En el marco de una reunión de trabajo con la Comisión de Educación del Senado de la República, el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, afirmó que en el diálogo que esta dependencia ha tenido con maestros de diversos estados de la República se ha actuado para garantizar la gobernabilidad democrática y con estricto apego a la legalidad.

El funcionario apuntó que como ha sucedido en diversos casos, la Secretaría de Gobernación ha mantenido comunicación con las representaciones magisteriales de todo el país, con el propósito de escuchar, dar cauce y facilitar la atención a las demandas de los distintos sectores de la sociedad.

En la sede del Senado de la República, Miranda Nava afirmó que las mesas de diálogo que esta Secretaría ha facilitado entre el magisterio y las autoridades educativas, en ningún momento han tenido por objeto la autorización de nuevas plazas ni otro tipo de concesiones extralegales.

El Subsecretario de Gobierno explicó que debido a la magnitud y alcances de la reforma educativa, en su proceso de implementación ha habido entidades con las que ha sido necesario revisar y conciliar aquellos casos en los que proceda legalmente incorporar a los maestros a la nómina de la Secretaría de Educación Pública Federal, mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Destacó que como resultado del diálogo se ha avanzado en el reconocimiento del FONE, como el instrumento de pago de la Federación a los maestros en todas las entidades de la República, tal y como lo mandata la reforma educativa.

El Subsecretario de Gobernación entregó a los senadores de ese grupo de trabajo todas las minutas que han sido firmadas en las diversas reuniones con el magisterio. Destacó que estas han sido suscritas en conjunto por gobiernos estatales y autoridades federales.

Miranda Nava reiteró la disposición de la Secretaría de Gobernación de mantener vías de comunicación abiertas y permanentes con los legisladores de la República.

Boletín No.  219/15