·         Clausuran el Segundo Curso de Capacitación de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro

El Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, afirmó que el secuestro es un fenómeno dramático que genera huellas profundas y permanentes en las víctimas, en sus familias y en toda la sociedad. Por ello, señaló, el Estado asume la responsabilidad de garantizar la seguridad de los mexicanos y enfrentar con toda su fuerza y capacidad técnica este delito.

Al clausurar, en representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Segundo Curso de Capacitación de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro, destacó que la creación de la Coordinación Antisecuestro, a cargo de Renato Sales Heredia, obedece a la necesidad de combatir este delito.

En el auditorio Benito Coquet de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, el Subsecretario Solís Acero reiteró que ese delito flagela y lastima a toda la sociedad y refrendó el compromiso del Gobierno de la República de utilizar todas las herramientas técnicas y humanas para llevar a su mínima expresión el secuestro.

En tanto, el Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, destacó la importancia que reviste para todos que los servidores públicos que laboran en las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS) se encuentren cada vez mejor capacitados.

Dijo que en la estrategia nacional que se implementa para enfrentar este delito, estas Unidades se constituyen en el instrumento idóneo que debe protegerse, afinarse y fortalecerse para disminuir la incidencia del secuestro en nuestro país.

Por eso, dijo, atendiendo las instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se seguirán visitando, una por una y de la mano de los representantes de la sociedad civil, estos centros de trabajo que sirven a la sociedad mexicana.

"Este acompañamiento es esencial y atiende a la convicción del Gobierno de la República de que ninguna estrategia es suficiente si no cuenta con el respaldo decidido de la sociedad".

Sales Heredia señaló que el desafío al que se enfrentan las unidades especializadas no es menor, por lo cual, dijo, se debe hacer frente al secuestro coordinadamente, mediante la suma de esfuerzos, la organización de grupos de fusión, la atención especializada a las víctimas del delito, en la inteligencia de que los secuestradores no conocen de fueros ni de competencias y mucho menos de fronteras estatales.

Indicó que con agentes del Ministerio Público, peritos y policías mejor capacitados, se liberarán a las víctimas, pero también se capturará a los secuestradores. “Y hay que decirlo: mientras más secuestradores capturemos, mejor los procesemos y más enviemos a penales de alta seguridad, menos secuestros habrá”, apuntó.

Por su parte, la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno de la República a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro, pues la capacitación a peritos y ministerios públicos de 11 estados de la República, así como a agentes de la Policía Federal representan un esfuerzo por combatir con inteligencia y tecnología el secuestro.

En su oportunidad, el secretario de la Conferencia Interamericana  de Seguridad Social, Juan Alfredo Lozano Tovar, dijo que la seguridad social no se puede analizar de manera aislada, se tiene que analizar desde su centro hasta la periferia, pues “forma parte de una cadena que es tan frágil que si se rompe alguno de sus eslabones ya no funciona; si el Estado de Derecho no funciona, la seguridad social simplemente se convierte en una aspiración inconclusa “, señaló.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, señaló que las instituciones deben de ser confiables para que puedan brindar un mejor bienestar para la sociedad. También destacó que el secuestro sí se puede llevar a su mínima expresión, por ello, dijo, la sociedad civil continuará exigiendo al Gobierno que continúe trabajando para lograrlo.

Carlos Mendoza Mora, representante de México Unidos contra la Delincuencia, comentó que los servidores públicos que fueron capacitados tienen el compromiso con sus estados y municipios para construir un México más seguro.

En el Segundo Curso de Capacitación de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro participaron 83 representantes de los estados de Baja California Sur (7), Durango (9), Guerrero (5), México (30), Morelos (6), Oaxaca (8), Tabasco (5), Tamaulipas (10), Veracruz (1) y Zacatecas (2), así como nueve elementos de la Policía Federal.


Boletín No. 652 /14