El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, dijo que la conformación de un mecanismo sólido y articulado entre los poderes públicos, niveles de gobierno, partidos políticos, organizaciones sociales, medios de comunicación y sociedad en general, permitirá que el Sistema proteja y garantice de manera integral los derechos para este grupo poblacional.

En la inauguración de la Reunión de Secretarías Ejecutivas de los SIPINNA Nacional y estatales, que se realiza en la Ciudad de México, el Secretario Ejecutivo del SIPINNA señaló que a seis meses de la primera reunión de estas instancias, se ha fortalecido el proceso institucional en la materia con la instalación de los 32 SIPINNA estatales, 531 SIPINNA municipales y 29 procuradurías de protección, los cuales deben generar procesos de diálogo necesarios para el cumplimiento de objetivos y evitar acciones aisladas.

En este sentido, Bucio Mújica destacó cinco puntos para dar inicio a una nueva etapa en la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y de las acciones de los sistemas nacional, estatales y municipales:

1. Visibilizar: Dar relevancia social, política y económica a todas las niñas, niños y adolescentes, así como desnormalizar la violencia, el abandono y todas las condiciones que enfrentan cotidianamente;

2. Articular: Todas las acciones, programas, líneas de acción desde todos los Poderes Públicos y con la intervención de todas las autoridades de los tres niveles de gobierno;

3. Construir integralmente: México debe ser un verdadero hogar para niñas, niños y adolescentes, donde la definición estratégica de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sean las piezas que formen cimientos sólidos y de largo plazo para la protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes;

4. Intervención temática: Definir un modelo de trabajo entre todo el SIPINNA en sus niveles federal, estatal y municipal para atender situaciones concretas y urgentes como el trabajo infantil, la explotación sexual y trata de personas, la pobreza, la justicia para adolescentes, el embarazo adolescente, las violencias a las que se enfrentan en su vida cotidiana, entre muchas otras, y;

5. Reforzar a los municipios: Como autoridades de primer contacto, lograr que las acciones del SIPINNA lleguen a cada niña, niño y adolescente de México que sepan que existe este Sistema para su beneficio.

En tanto, la representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Isabel Crowley, recalcó que es indispensable hacer que el Sistema de Protección llegue de manera prioritaria a los municipios, pues éstos son la base territorial, política y administrativa de México, pero también son la base social, cultural y comunitaria donde todas las niñas, niños y adolescentes encuentran sus primeras oportunidades de ejercer derechos.

Por ello, indicó es necesario que este nivel de gobierno garantice la seguridad, la protección especial en casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de todo tipo de violencia, para la restitución integral de sus derechos fundamentales, dándole prioridad nacional y local como eje rector en las agendas de autoridades de los tres niveles de gobierno y de los Poderes Públicos.

En su intervención, la Procuradora Federal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Nelly Montealegre, destacó la importancia de los avances que se han dado a nivel institucional para la conformación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Enfatizó sobre los nuevos desafíos existentes en la materia, producto de que el trabajo legal se sigue fortaleciendo, por ejemplo, con la recién aprobada Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

En este sentido, indicó la Procuradora Montealegre, México está en un proceso de construcción de una plataforma legal, institucional y social que debe trascender los periodos de las administraciones de gobierno.

La Reunión de Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Nacional y estatales se llevará a cabo del 25 al 27 de julio, en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y la información se puede seguir en #ReuniónSIPINNA.

Boletín No.326/16