El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó hoy aquí la reunión de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, con el propósito de evaluar los avances y otras acciones que habrán de implementarse para generar las condiciones de tranquilidad y bienestar que la población del estado demanda. 

El encargado de la política interior del país reiteró que los tres ejes centrales de la Estrategia se concentran en la desarticulación (composición y operación) de las organizaciones delictivas; en el bloqueo de rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias prohibidas, armas y dinero, así como en propiciar que las instituciones locales de seguridad sean suficientes, eficientes y confiables. 

Acompañado por los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, los Secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert, y en representación del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; así como por el Gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, y el Gabinete de Seguridad de la entidad, el Secretario de Gobernación puntualizó que la Estrategia se dividió en cuatro zonas: Centro, Costa, Frontera y Sur, para atender de manera particular y coordinada, entre autoridades federales y locales, la situación de los 43 municipios que las componen. 

A 27 días de la puesta en marcha de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, indicó que la implementación del uso de inteligencia es acompañada por el trabajo de cuatro fiscalías de la Procuraduría General de la República y bases de operación mixta para reducir los índices delictivos y de secuestro en la entidad.  

El titular de la Secretaría de Gobernación destacó que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno contribuirá a que la Estrategia brinde efectos favorables para la región y su población, privilegiando la cultura de la denuncia ciudadana, la cual ha dado ya muestras de resultados positivos. 

Agregó que la evaluación es una constante, ya que el objetivo de dar a conocer los avances y acciones implementadas, contribuirá a restablecer la paz y tranquilidad de los tamaulipecos. 

Durante la reunión, informó que la construcción de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas en esta ciudad se realizará con una inversión de más de 158 millones de pesos, en una superficie de 10 mil metros cuadrados, y contará con un sistema de internado. 

Más tarde, el Secretario Osorio Chong, cumpliendo con uno de los compromisos iniciales de la Estrategia Tamaulipas, sostuvo un encuentro con los presidentes municipales para realizar una revisión y depuración de los cuerpos de policías locales. 

Reunidos, los 43 presidentes municipales, ambos gabinetes de Seguridad y el Gobernador Torre Cantú, el titular de la Secretaría de Gobernación subrayó la necesidad de formar un frente común bajo la premisa de la confianza y la coordinación que permitan alcanzar los objetivos trazados. 

Posteriormente, 36 legisladores locales sostuvieron un encuentro interactivo con el Secretario de Gobernación y los funcionarios federales y locales en materia de seguridad, para coordinar esfuerzos en beneficio del estado y sus habitantes. 

Ciudad Victoria, Tamps.

Boletín No. 290/14