El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, consideró fundamental que las políticas públicas en materia de prevención trasciendan para prevenir la reincidencia delictiva.

“Hay que prevenir la reincidencia sumando esfuerzos con autoridades penitenciarias y autoridades jurisdiccionales en la parte que nos toca de la reinserción social para avanzar en este tema”, subrayó.

Begné Guerra agregó que se trabaja en la prevención terciaria, cuyo propósito es la de evitar la re-victimización y la reincidencia, porque existe la probabilidad de que alguien que ya cometió un delito lo vuelva a hacer, puntualizó.

El Subsecretario afirmó que el reto es transformar las condiciones de quienes perpetran algún hecho delictivo, garantizando sus derechos humanos y de sus familias, además de los derechos fundamentales de las víctimas.

En ese sentido, señaló que es indispensable fortalecer la cultura de la legalidad mediante un sistema de acceso a la justicia. De esta forma, sostuvo el Subsecretario de Prevención, que la sociedad apreciará los valores de la legalidad para ponerlos en práctica.

Boletín No. 538/16