En el trabajo que se desarrolla cotidianamente contra las organizaciones delictivas, particularmente las dedicadas al secuestro, uno de los factores importantes lo constituye la denuncia ciudadana, ya que provee a la autoridad información necesaria para planear y conducir operaciones de inteligencia, desde una óptica de respeto y solidaridad con las víctimas.

La campaña de prevención del secuestro instrumentada por el Gabinete de Seguridad Federal con las Fiscalías, Procuradurías de los estados y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) es permanente, por ello se reitera el llamado a la ciudadanía a sumarse a las acciones encaminadas a la reconstrucción del tejido social.

Como muestra de ese ejercicio de participación ciudadana, el Gobierno de la República ha transparentado el registro de cifras del delito de secuestro y permite un fácil acceso desde 2015, en que la Federación trabaja de manera coordinada con las Procuradurías y Fiscalías de los estados para presentar de manera mensual el resultado de las acciones implementadas.

Por lo que corresponde al mes de julio, de acuerdo con las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se integraron 116 carpetas de investigación en atención a presuntos secuestros, y se proporcionó atención a 138 víctimas; a nivel estatal se contabilizaron 91 carpetas de investigación, mientras que la Federación, mediante la PGR, integró 25.

Las 116 carpetas de investigación integradas en julio representan una disminución del 14.70% respecto a las integradas el mes anterior, toda vez que en junio se contabilizaron 136 carpetas por presuntos secuestros.

Al realizar un comparativo del mes de julio de 2017, con las 116 carpetas de investigación integradas por presuntos secuestros, y el mes de julio de 2016, en que se contabilizaron 141, se advierte una disminución del 17.73%, sin embargo, el verdadero logro lo constituye la confianza que la ciudadanía deposita en la autoridad al reportar vía telefónica hechos de los que ha sido testigo, o al presentar las denuncias correspondientes ante las UECS.

Parte fundamental de este esfuerzo coordinado del Gabinete de Seguridad contra el secuestro está enfocado a mejorar las condiciones de seguridad en nuestro entorno, sin embargo, también es necesaria la participación ciudadana para recomponer los lazos colectivos y vínculos de identidad con los vecinos y familiares mediante la comunicación, pero sobre todo, al poner a la autoridad al tanto de hechos que puedan vulnerar la tranquilidad familiar.

Los integrantes de las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS), Ministerios Públicos, Policías de Investigación y peritos, como parte de las acciones para garantizar el éxito en la investigación y persecución de ese delito, también han establecido medidas de protección en defensa y apoyo a las víctimas y sus familiares.

El Gobierno de la República mantiene abierto el canal de comunicación mediante los teléfonos 088 de la Policía Federal y el número de emergencias 9-1-1, para que la ciudadanía pueda denunciar cualquier hecho delictivo de esta naturaleza.

Boletín No.246/17