Derivado de trabajos de investigación de gabinete y campo, Fuerzas Federales en coordinación con la Policía Ministerial adscrita a la Fiscalía Regional Zona Centro de Córdoba y la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro del Estado de Veracruz, liberaron ayer 30 de agosto, a dos personas víctimas de secuestro y detuvieron a dos presuntos integrantes de una organización delictiva dedicada al secuestro.

La liberación de las personas secuestradas se logró como resultado de un trabajo de inteligencia naval con apoyo de personal de Infantería de Marina y de la Policía Ministerial adscrita a la Fiscalía Regional Zona Centro Córdoba, mediante el cual  se ubicó a una persona de nombre Jesús Iván “N” que derivó en una revisión en la colonia Agustín Millán de la ciudad de Córdoba, donde fueron ubicadas las víctimas.

Las Fuerzas Federales lograron delimitar la zona de operación de la organización delictiva, por lo que realizaron recorridos y labores de investigación que permitieron la identificación y ubicación del lugar en el cual mantenían privadas de su libertad a las víctimas.

Es de destacar que al arribo del personal de la Armada de México y de la Fiscalía al lugar en mención, éstos fueron recibidos con disparos de arma de fuego, por lo que con base en sus procedimientos establecidos, conforme al uso de la fuerza, repelieron la agresión. 

En el domicilio, además de la liberación de los secuestrados, también se logró la detención de Alejandro “N”, mientras que otro presunto secuestrador perdió la vida por el intercambio de disparos.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe señalar que los detenidos manifestaron ser miembros de una célula perteneciente a un grupo delictivo dedicado al secuestro en la región de Córdoba y Orizaba.

El Gobierno de la República refrenda su compromiso de combatir el delito de secuestro hasta llevarlo a su mínima expresión.

Comunicado conjunto