Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) lograron la detención de un individuo, presuntamente relacionado con un grupo criminal, relacionado con delincuencia organizada y secuestro, entre los eventos que se les imputa está la desaparición de dos servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el 17 de junio pasado,  quienes se trasladaron a la región sur de la entidad mexiquense para realizar diversas notificaciones.

Luis Antonio “N”, se encuentra presumiblemente relacionado con el secuestro de estos servidores públicos, evento investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los movimientos de este individuo eran seguidos por los elementos de la procuraduría mexiquense y de corporaciones federales desde hace varias semanas; la madrugada del domingo, agentes de la PGJEM localizaron a este sujeto en calles del municipio de Naucalpan, del Estado de México, donde fue detenido.

A raíz de la denuncia por la desaparición de ambos funcionarios federales fue iniciada una indagatoria para su localización, en la que tomaron parte la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Procuraduría General de la República, con la coadyuvancia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Comisión Nacional de Seguridad, el CISEN y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES). Asimismo, desde el inicio de las investigaciones y acciones de búsqueda y localización, se ha contado con el apoyo y colaboración del SAT.

Desde la desaparición de los dos servidores públicos se han realizado las siguientes diligencias:

  • 119 operativos de búsqueda en los municipios de Amatepec, Tejupilco, Tlatlaya, Sultepec y Zacualpan, así como en municipios de los estados de Guerrero y Morelos, con las colaboraciones respectivas en ambas entidades.
  • Han participado en ellos más de 500 elementos de las diversas corporaciones, estatales y federales.
  • Se han llevado a cabo 16 cateos en los municipios de Amatepec, Almoloya de Alquisiras, Sultepec y Tejupilco.
  • Se han realizado 42 inspecciones en diversos lugares.

Derivado de estas diligencias, los elementos federales y estatales destinados a la búsqueda de los servidores públicos del SAT, llevaron a cabo detenciones y aseguramientos de diversos artículos.

En ese sentido, en el marco de los operativos de búsqueda han sido detenidas 49 personas por los delitos de portación, acopio y tráfico de armas; contra la salud; ataques a las vías de comunicación; contra el correcto funcionamiento de las instituciones de seguridad pública; por uso de documentos falsos y cohecho.

A su vez han sido asegurados los siguientes artículos:

  • 14 armas de fuego
  • 1,512 cartuchos útiles de diversos calibres
  • 22 cargadores
  • 84 casquillos percutidos
  • 14 vehículos
  • 5 armas blancas
  • 2 motosierras
  • 171 envoltorios de marihuana
  • 6 plantas de marihuana
  • 23 teléfonos celulares
  • 3 radio transmisores
  • 10 porta cargadores
  • 1 equipo de antena repetidora de radiocomunicación con dos celdas solares

Es preciso referir que el 28 de junio pasado, la PGJEM remitió un desglose de la investigación a la delegación de la PGR en el Estado de México, para que esa dependencia actuara en ejercicio de sus atribuciones, por tratarse de la probable comisión de un delito de carácter federal; por ello, este sujeto fue remitido a la SEIDO con la finalidad de dar cumplimiento a efecto de determinar su situación jurídica.

Cabe aclarar que los operativos antes mencionados permitieron localizar, en el municipio de Ixcateopan, en Guerrero, la camioneta que utilizaron los servidores públicos del SAT, para trasladarse a la zona sur de la entidad.

Estos hallazgos cobran relevancia en virtud de las declaraciones realizadas por vecinos de diversas comunidades de la región sur del Estado de México, así como de algunas de las personas que han sido aseguradas por los delitos antes señalados, quienes refieren que los empleados del SAT fueron privados de la libertad, y presumiblemente de la vida, por un grupo delictivo, en el cual se identifica como partícipe a Luis Antonio “N”, y al menos tres personas más.

Comunicación Social