La seguridad, tranquilidad y desarrollo económico de los mexicanos se cimienta en el fortalecimiento del Estado de Derecho y en garantizar la legalidad, aseguró hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al firmar el Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Gobernación y el Banco de México en Materia de Falsificación, Alteración, Producción, Distribución y Destrucción de Moneda.

El encargado de la política interna del país puntualizó que estos objetivos son prioritarios para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que dotan de bienestar a las familias del país. Además, dijo, se trabaja de manera coordinada y con corresponsabilidad para asegurar el cumplimiento de la ley en todo el país y fomentar la cultura de la denuncia.

El convenio, destacó en el Salón Juárez de esta dependencia, refrenda el compromiso y la suma de esfuerzos entre la Secretaría de Gobernación y el Banco de México para mejorar las estrategias de prevención, investigación y combate a la falsificación de billetes.

El Secretario Osorio Chong enumeró las acciones que se implementarán a partir de este acuerdo: intensificar el intercambio de información, sumando capacidades institucionales; establecer programas conjuntos para prevenir los delitos de falsificación, alteración, producción, distribución y destrucción de moneda.

Asimismo, se privilegiarán las acciones de capacitación al personal de ambas instituciones, para dotarlos de herramientas y habilidades para combatir actividades ilícitas, y definir mecanismos y procedimientos de cooperación con autoridades nacionales e internacionales con experiencia en esta materia.

El titular de la Secretaría de Gobernación subrayó que para fortalecer estas acciones y dar cumplimiento al convenio signado se establecerá dentro de la División de Investigación de la Policía Federal de esta dependencia, un grupo especializado en el delito de falsificación de moneda, y se contará con un Grupo de Enlace que garantice la planeación, coordinación, desarrollo y ejecución de todas las tareas asignadas.

Recordó que para fomentar la cultura de la denuncia se ha trabajado para fortalecer el Centro de Atención Ciudadana de la Comisión Nacional de Seguridad, que a través del número 088 es como atiende oportuna y profesionalmente a la población.

El compromiso del Gobierno de la República es trabajar con firmeza para que las leyes e instituciones den los resultados que los ciudadanos esperan, apuntó. Acuerdos como el de hoy, suman capacidades y esfuerzos para combatir el crimen, la impunidad y la corrupción que permitirá la consolidación de un país de leyes y generador de desarrollo.

El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aprovechó la oportunidad para invitar a la sociedad a sumar esfuerzos y combatir la falsificación, a través del conocimiento de la seguridad con que cuentan los billetes y la denuncia.

Esta cultura de legalidad también implica que cualquier ciudadano denuncie ante la Policía Federal, a quien sospeche que está cometiendo el delito de falsificación, apuntó.

Además, agregó, con este acuerdo se fortalece el trabajo en conjunto con la Policía Federal, pues establecerá un grupo permanente de policías de la División de Investigación Especializado en la Prevención, Investigación y Combate a la Falsificación.

En su oportunidad, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que en materia de falsificación de papel moneda en México, se detectaron el año pasado 97 piezas falsas por cada millón de billete circulante. Son los billetes de 200 y 500 pesos los que con mayor frecuencia se falsifican, precisó.

Agregó que el Banco de México ha introducido elementos de seguridad a nivel internacional para enfrentar la reproducción apócrifa del papel moneda; por ello, es pertinente que la Policía Federal sume esfuerzos con esta institución para combatir coordinadamente este delito.

El Comisionado Rubido reconoció que las fortalezas de la Policía Federal se multiplican con este tipo de convenios, pues generará las sinergias para abatir a su mínima expresión la falsificación de papel moneda.

En el evento también estuvieron el Oficial Mayor de la Secretaría, Jorge Márquez Montes y el director General de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre.

BOLETÍN 370