La igualdad de oportunidades para que niñas, niños y adolescentes del estado de Durango tengan una vida plena, con desarrollo armónico de sus capacidades y que se garanticen sus derechos, es objetivo prioritario para el gobierno del estado de Durango, y los Sistemas Estatal y Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

La niñez y adolescencia en el estado de Durango, en 2015, la conformaron 618 mil 129 personas, que representan el 35.2% del total de la población del estado. Es obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno proteger sus derechos, entre los cuales se encuentra el derecho a la Salud y a tener Seguridad Social.

Para impulsar las políticas públicas relacionadas, el pasado15 de enero se instaló y sesionó por primera vez la Comisión para la Primera Infancia de Durango, en el seno del SIPINNA del estado que encabeza como su presidente el gobernador José Rosas Aispuro; en presencia de Ricardo Bucio Mújica y Armando del Castillo Herrera, Secretarios Ejecutivos de los SIPINNA Nacional y Estatal respectivamente, el primero adscrito a la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México (SEGOB) y la segunda al gobierno del estado de Durango.

"La Comisión, mecanismo para detectar las intervenciones públicas necesarias para la atención de este grupo de población, incluye acciones para la afiliación de cada niña y niño a la seguridad social, registro oportuno de su nacimiento, prevención de la violencia, así como para articular a las instancias públicas que tienen responsabilidad en la población de 0 a 5 años", señaló Bucio Mújica en su intervención.

En consonancia, el gobernador Rosas Aispuro declaró que “en Durango tenemos un profundo interés en el respeto y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Es por ello que hoy se instala en nuestro estado la Comisión para el Desarrollo Infantil Temprano del SIPINNA Durango y llevamos a cabo la primera sesión ordinaria”.

Rosas Aispuro añadió que se enfatizarán acciones como vacunación, prevención de enfermedades crónicas, y el seguimiento de programas como Escuelas Saludables para este grupo poblacional de 0 a 5 años, que en total incluyen 18 ámbitos de intervención.

Posterior al acto, para analizar el detalle de diversos mecanismos, Bucio Mújica se reunió, en compañía de Del Castillo Herrera, con Secretarias y Secretarios Ejecutivos de los Sistemas Municipales de Protección de Durango, para mostrarles indicadores relevantes sobre la situación de la niñez duranguense y articular mecanismos de respuesta para garantizar sus derechos.

---ooo0ooo---

Boletín No. 006/2019