Este miércoles, sesionó en la Secretaría de Gobernación, el Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional para la prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), integrada por dependencias del gobierno federal, estatales, organizaciones de la sociedad civil, academia y agencias internacionales.

Las tareas de este grupo de trabajo están encaminadas a cumplir la meta de disminuir 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años de edad, y erradicar el embarazo infantil para 2030.

La sesión se llevó a cabo en el Salón Revolución y fue presidida por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, acompañado del Secretario General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Carlos Javier Echarri Cánovas.

El Subsecretario Alejandro Encinas señaló que el Gobierno de México brinda nuevo rumbo a la política de población del país en un ejercicio pleno de derechos.

Por su parte, Carlos Echarri Cánovas precisó que en México viven poco más de 22 millones de adolescentes entre 10 y 19 años. Añadió que en el periodo 2004-2014 ocurrieron en promedio, por año, poco más de 400 mil nacimientos en este grupo poblacional, de los cuales alrededor de 8 mil fueron de niñas entre 10 y 14 años de edad.

Reiteró que esta problemática se trata de resolver a través de la articulación del trabajo de distintas dependencias que conforman el Gobierno de México.

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó que en la instancia que encabeza se decidió que este año, la Convocatoria del Fondo Estratégico para el Adelanto de las Mujeres, PROEQUIDAD 2019, fuera dirigida a las 32 institutos locales de las mujeres.

El objeto de este Fondo será impulsar acciones contundentes para erradicar los embarazos en niñas y disminuir los embarazos en adolescentes, mediante acciones de prevención, atención, formación y difusión en el marco de la coordinación interinstitucional.

A su vez, el Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, presentó los avances del subgrupo para Erradicar el Embarazo en Niñas y Adolescentes menores de 15 años, consistente en un estudio que analiza las causalidades del embarazo en niñas y adolescentes menores de 15 años, así como un instrumento para atender y proteger integralmente a niñas y adolescentes embarazadas o madres.

Los avances de la ENAPEA pueden consultarse en https://www.gob.mx/conapo

 

---ooo0ooo---

Boletín No. 154/2019