Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

 

En seguimiento a la reunión del Comisionado Nacional de Seguridad Dr. Manuel Mondragón y Kalb con autoridades fronterizas de Estados Unidos,  el Comisario General de la Policía Federal, Mtro Enrique Galindo Ceballos, se reunió con autoridades estadounidenses y de Guatemala, con quienes alcanzó acuerdos para la instalación de una “Mesa Trinacional de Seguridad”, con el fin de combatir delitos como la trata de personas, así como el tráfico de armas y drogas en los tres países.

 

Durante el encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Guatemala, en el que participaron el ministro de Gobernación local, Mauricio López Bonilla, y el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alan Bersin, el Comisario Galindo Ceballos, refrendó el compromiso de la CNS para continuar con los trabajos bilaterales en materia de seguridad y vigilancia en ambas fronteras, con el objetivo de reducir la incidencia delictiva.

 

En ese sentido, Galindo Ceballos refirió que “hay interés en los tres países sobre problemas comunes, tráfico de personas, tráfico de armas y drogas. “Los tres países hoy coincidimos con una gran voluntad política, y a los tres nos ocupa estas formas de delito”. “La visión integral nos va a ayudar mucho porque no pretendemos que haya acciones aisladas, que no haya acciones unilaterales sino que se le dé un tratamiento regional a los tres problemas que hemos enunciado”.

 

López Bonilla dio a conocer que su gobierno implementará un programa de fuerzas de tarea de protección fronteriza, y que se trabaja en protocolos de intercambio de información, sobre todo en materia de inteligencia que permitan ser más efectivos en el combate al crimen organizado, así como para garantizar el control del flujo migratorio e identidad de las personas.

 

Bersin celebró que “por primera vez estamos discutiendo desde una perspectiva trilateral, donde haya intereses y responsabilidades en común que tengamos, y por eso es un proyecto nuevo y me parece que va a fortalecer las relaciones bilaterales, pero va a crear una relación nueva, sumamente importante”.

 

Para evaluar los avances de estos acuerdos, los representantes de los tres países acordaron reunirse periódicamente.

 

La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaria de Gobernación refrenda su compromiso de fortalecer las políticas de seguridad con sus países vecinos para intercambiar información y organizar acciones comunes que permitirán que esta estrategia tenga éxito.

 

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 74/14