Para que los estados contribuyan a la atención de mujeres víctimas de violencia, se exhortó a las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia a formalizar los compromisos encaminados a la aplicación del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

Lo anterior en el marco de las concertaciones del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP 2022) para así impulsar las acciones dirigidas al fortalecimiento de la prevención de la violencia contra las mujeres y garantizar la atención a las que sean víctimas de violencia.

El exhorto fue firmado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra de las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), durante el Encuentro Anual de los Centros de Justicia para las Mujeres, organizado por las secretarías de Gobernación, y de Seguridad y Protección Ciudadana.

El documento señala la necesidad de desplegar estrategias clave para el próximo año en los 100 municipios con mayor violencia contra las mujeres, ya que solo así se podrá saldar la gran deuda que se tiene con ellas.

Entre estas acciones se encuentran:

1.- Dotar a los Centros de Justicia para las Mujeres de la infraestructura, equipamiento y capacitación necesarios, así como de acciones sustantivas que contribuyan a la consolidación de dichos centros.

 

2.- Incorporar las Unidades Locales de Atención que tienen como objetivo la identificación, atención y seguimiento de las mujeres víctimas de violencias, y ubicarlas en lugares estratégicos.

 

3.- Crear y/o fortalecer a las Unidades de Análisis de Contexto como herramienta que permite considerar una multiplicidad de factores significativos (hechos, conductas, discursos), de acuerdo con las hipótesis generadas de un caso en concreto y de esa manera reducir la impunidad y muertes violentas de mujeres.

 

4.- Sumar la política de Espacios Libres de Violencia de Género, tiene como objetivo la prevención de las violencias desde el espacio laboral, donde las mujeres pasan un tercio de su vida y sufren el 80 por ciento de violencia psicológica con conductas como hostigamiento, maltrato, humillación, insultos o gritos.

 

5.- Instalar y/o fortalecer las Redes de Mujeres Constructoras de la Paz (Mucpaz), en estos municipios, para involucrar a las mujeres, la reconstrucción del tejido social en sus comunidades y con ello promueven la prevención de la violencia contra las mujeres a través de acciones que fomentan la cohesión social y la apropiación del espacio público.

Con acciones para la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres, el Gobierno de México refrenda su compromiso para erradicar las desigualdades que impiden el bienestar de las mujeres y niñas.

---ooo0ooo---

Boletín conjunto No. 638/2021