• Crea una Fuerza Metropolitana que garantiza el desarrollo económico y social de la zona 

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, firmaron con los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y de Durango, Jorge Herrera Caldera, el Convenio de Coordinación Mando Especial “La Laguna”, el cual crea la Fuerza Metropolitana en esta región. 

Al respecto, el Secretario de Gobernación calificó este acuerdo como una “acción inédita” en el país, porque permite tener una Fuerza Metropolitana de estado a estado, lo que confirma que la colaboración y la coordinación entre el Gobierno de la República y las entidades del país sí funciona. 

El convenio tiene como propósito coadyuvar en los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en la reducción de los índices delictivos y garantizar el desarrollo económico y social de la zona. 

Establece los mecanismos de coordinación y colaboración entre el gobiernos de la República y de los estados de Coahuila y Durango para apoyar la estructura de seguridad pública que actuará en la zona metropolitana de La Laguna. Las instituciones de seguridad funcionarán bajo la coordinación del Mando Especial La Laguna. 

El Secretario de Gobernación informó que el documento signado contiene las obligaciones de cada entidad y de cada institución con la seguridad de esta zona, además de que tiene el acompañamiento de la sociedad civil, pues esta ayudó a la firma del convenio, cuyo propósito es mejorar la seguridad de ambos estados.  

“Aquí vienen obligaciones de cada entidad y de cada institución. Es un convenio verdaderamente importante, y creo que es hablar de cómo la estrategia en materia de seguridad, con el involucramiento de todas las instituciones, de todos los ámbitos de gobierno, están y pueden dar muy buenos resultados”, puntualizó. 

El encargado de la política interior del país afirmó que esto demuestra que es posible lograr acuerdos a través de la coordinación, lo cual arroja mejores resultados para la ciudadanía. 

Boletín No. 146/16

Torreón, Coah