La seguridad es el tema principal que ocupa al Gobierno de la República, afirmó hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras asegurar que la recuperación de la tranquilidad y la paz en cada rincón del país es su objetivo fundamental.

El secretario Osorio Chong encabezó la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en el Marco del Programa Alerta Amber México, el cual establece los mecanismos de cooperación para la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito ocurrido en territorio nacional.

En este marco, destacó que hay una preocupación fundamental por la seguridad de las niñas, niños y jóvenes, por lo que el convenio que hoy se firmó marcará “un antes y un después. Esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte; entre la angustia, la desesperanza y la felicidad para una familia”, subrayó.

El titular de la SEGOB hizo un llamado a toda la sociedad a sumarse a este propósito, “hagamos lo que nos toca a cada uno”, y manifestó que esta acción se traducirá en acciones inmediatas en tiempo real para la recuperación de niños, niñas y jóvenes que puedan estar en riesgo.

En el evento efectuado en el Salón Juárez de esta dependencia, el encargado de la política interior del país reconoció el compromiso de la CIRT con el Programa Alerta Amber y señaló que su colaboración permitirá tener mejores resultados, al desplegar una amplia red de trabajo conjunto y coordinado entre la sociedad civil, los medios de comunicación, los operadores de transportes terrestres, aéreos y marítimos, así como las autoridades.

Por su parte, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que en 2013 se emitieron 102 alertas nacionales, mediante las cuales fueron recuperados 97 niños, niñas y adolescentes; de ahí la importancia del Programa Alerta Amber. Por ello, consideró que la firma de este convenio es “una aportación para la paz, que todos agradecemos”.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Tristán Canales Nájjar, señaló que con este convenio se pone a disposición del programa Alerta Amber un total de mil 200 emisoras en todo el país para alertar y difundir sobre la desaparición de cualquier menor, a fin de sumar ojos y oídos para su búsqueda, localización y recuperación.

Finalmente, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón García,  agradeció la plena disposición de la CIRT, de su presidente y sus agremiados para impulsar la firma de este convenio, porque la suma de los medios de comunicación a este mecanismo resulta fundamental por la amplia difusión con que contribuirán.

Al evento asistieron el Subsecretario de Normatividad y Medios de esta dependencia, Eduardo Sánchez Hernández; la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio; el director general de Radio, Televisión y Cinematografía, Andrés Chao Ebergenyi; el presidente del Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre Gómez; el vicepresidente del Grupo Televisa, Javier Tejado Dondé, y el presidente del Grupo Radiorama, Javier Pérez de Anda.

BOLETÍN 2