El Gobierno de la República, a través del Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, firmó hoy con el Gobierno del estado de Veracruz un convenio para trabajar de manera conjunta, a fin de implementar políticas públicas de prevención en favor de los periodistas de esta entidad.

El convenio es el resultado del Diagnóstico sobre la Situación de las y los Periodistas en el Estado de Veracruz: Sistema de Alerta Temprana y Plan de Contingencia, aprobado en la Vigésima Novena Sesión Ordinaria de la Junta del Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que figura como anexo al Convenio.

Con la firma de este convenio, las partes se comprometen a respetar en todas sus actuaciones el derecho a la libertad de expresión, se abstendrán de estigmatizar o hacer señalamientos incriminatorios en contra de personas periodistas; reconocerán la importancia de la pluralidad informativa y de la labor de las personas periodistas en una sociedad democrática; condenarán públicamente cualquier acto de agresión a periodistas; y eliminarán cualquier obstáculo al ejercicio de la labor periodística.

Durante la firma de este convenio, el Subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián, explicó que se trata de un instrumento preventivo con visión integral, que permite identificar cualquier tipo de amenazas en contra de los periodistas, así como capacidades de apoyo, advierte riesgos, disminuye factores de vulnerabilidad y fortalece a las instituciones para garantizar soluciones efectivas ante cualquier agravio.

Explicó que se trata de un programa de 13 estrategias enmarcadas en nueve apartados, donde se incluyen acciones en materia de respeto a la libertad de expresión, un mapa de riesgos que establece la ubicación del riesgo para los periodistas, acciones acerca de la seguridad de los periodistas, fortalecimiento y seguimiento de las investigaciones ministeriales, formación de servidores públicos en materia de libertad de expresión, fortalecimiento de capacidades de autoprotección y evaluación del programa.

En el evento, realizado en Palacio de Gobierno del estado, Campa Cifrián destacó el trabajo coordinado de la Junta de Gobierno con las autoridades locales, la CNDH y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en este tema, fundamental en nuestro país.

El Subsecretario de Derechos Humanos añadió que se trata del trabajo conjunto en donde cada autoridad tiene tareas precisas que realizar para atender las demandas de los periodistas.

Destacó que es la primera ocasión que el Mecanismo Federal se traslada a una entidad y agregó que las acciones conjuntas que se realizarán en Veracruz podrían replicarse en otros estados.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que esta firma de convenio fortalecerá las acciones que su gobierno ha puesto en marcha para aplicar la justicia en los casos en que se viole la ley.

En ese sentido, subrayó, que en el estado se trabajará de manera coordinada con el Mecanismo Federal para fortalecer un cambio significativo en contra de las violaciones a los derechos humanos.

El Fiscal General de la entidad, Luis Angel Bravo Contreras, indicó que esta firma sirve para reafirmar las acciones que se realizan en la entidad para atender las demandas de justicia de las y los periodistas de Veracruz que ejercen su derecho a la libertad de expresión.

Firmaron el convenio como testigos de honor, el Subsecretario Campa Cifrián, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del Mecanismo, y el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa. 

También lo rubricaron la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, Namiko Matzumoto Benítez; el secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita; la coordinadora ejecutiva nacional del Mecanismo Federal, Sara Irene Herrerías Guerra, y el Fiscal General del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras.

Además, estuvieron presenten integrantes de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Xalapa, Ver. 

Boletín No. 627/15