Los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, firmaron hoy un convenio de colaboración, el cual tiene como finalidad desplegar brigadas e instalar módulos del Registro Civil para quienes no cuenten con su acta de nacimiento la adquieran y en consecuencia accedan a los programas sociales del Gobierno de la República.

Durante la firma de convenio Soy México. Identidad e Inclusión, al que asistieron dos mil beneficiarías de Prospera, Liconsa, 65 y más, el Secretario Osorio Chong, señaló que la identidad es un derecho y contar con el acta de nacimiento permite tener el beneficio de todos los programas sociales.

En el Centro Internacional de Convenciones de esta ciudad enfatizó que el propósito es que a los ciudadanos se les facilite y agilice tener el beneficio de los programas de la SEDESOL.

El titular de estés dependencia, agradeció a las mujeres asistentes su valor, entrega y ayuda al país, a través del liderazgo que ejercen al promover los programas sociales de este Gobierno.

En el evento, el Secretario Osorio Chong respondió a quienes en el mismo le realizaron diversos señalamientos. "Yo no soy un político que me ande escondiendo. Soy un político que me gusta ver las cosas de frente y actuar en consecuencia", dijo.

Al subrayar que es la tercera ocasión que un grupo de personas se presentan a señalar que hizo referencia a que con 350 pesos se puede vivir, el encargado de la política interior del país negó haber dicho esa declaración, "todo lo contrario, he dicho que tenemos que lograr mayores recursos para todas las familias mexicanas".

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, manifestó que en la SEDESOL “fomentamos el acceso de los mexicanos a sus derechos sociales: la alimentación, la salud, la educación, la vivienda y un ingreso digno; y para ejercer todos estos derechos, un mexicano debe ser reconocido como tal, con nombre, apellido, y fecha de nacimiento”.

Este convenio que hemos suscrito con la Secretaría de Gobernación, dijo el secretario Miranda Nava, nos permitirá utilizar la CURP como elemento de identidad para los beneficiarios de los programas sociales.

Miranda Nava, dijo que existe un gran desafío, ya que en la actualidad  cuatro de cada 10 beneficiarios de Sedesol no cuentan con la CURP, y por lo tanto, el Registro Nacional de Población y la Secretaría de Desarrollo Social, van a desplegar brigadas e instalarán módulos de Registro Civil en las Delegaciones de la Sedesol.

Como parte de su gira de trabajo, el Secretario de Gobernación, acompañado por el Secretario Miranda Nava y el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, dialogó con cerca de 30 empresarios sobres los retos que enfrenta la entidad en materia turística

En el evento también estuvo presente el director General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, Jorge Rojo.

Puerto Vallarta, Jal.

Boletín No. 061/17