Con el objeto de establecer una línea de acción que fomente la cultura de protección civil y la autoprotección, la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y PROSPERA, firmaron hoy un convenio de colaboración que contribuirá en la meta nacional “México en Paz” del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, destacó la “importancia del trabajo en conjunto para sumar esfuerzos y fortalecer la Gestión Integral de Riesgos para salvaguardar a la población, sus bienes y su entorno, ante un desastre de origen natural o humano”.

El Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, explicó que el acuerdo establece acciones conjuntas que marcarán un precedente en la Gestión Integral de Riesgos, en la atención de emergencias y en la implementación de las bases de colaboración e intercambio de información para reforzar las medidas de prevención, identificación y evaluación de fenómenos naturales, tanto en familias beneficiarias como en personal operativo de PROSPERA y así, fortalecer la capacidad de resiliencia en la sociedad mexicana.

Subrayó que desde el inicio de la actual administración, ambas instituciones han colaborado de modo cercano.

Por su parte, el Coordinador Nacional de PROSPERA, Jaime Gutiérrez Casas, dijo que lo que se busca con este acuerdo es reducir los riesgos y fortalecer las medidas de protección para la población beneficiaria del programa. También destacó la importancia actuar de manera oportuna ante una emergencia y salvaguardar la vida de las personas.

El convenio permitirá la identificación georeferenciada en el Atlas Nacional de Riesgos de la vulnerabilidad de las comunidades afiliadas a PROSPERA y la integración de padrones de damnificados para coordinar la entrega de apoyos.