Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), suscribieron un convenio de colaboración, que tiene como objetivo reforzar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Durante el evento, el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, destacó que “una persona puede haber perdido su libertad, pero nunca pierde su dignidad”, fuente y razón de ser de todos los derechos.

Por ello, refirió que este convenio permite “que cumplamos con nuestras obligaciones relativas al respeto, a la protección y garantía de los derechos humanos en el ámbito penitenciario”, el cual “posibilitará, precisamente, que en el lugar in situ se resuelvan necesidades, se atiendan quejas, se solucionen problemas”.

El Comisionado Nacional de Seguridad expresó su agradecimiento al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos, Lic. Luis Raúl González Pérez, por su voluntad para trabajar conjuntamente en la lucha por el respeto a los derechos humanos.

En su oportunidad, el Ombudsman nacional reconoció la disposición y voluntad política de la CNS para permitir que personal de la CNDH ingrese a los Centros Federales de Readaptación Social, y atienda de manera oportuna diversos planteamientos que pudieran representar violaciones a los derechos humanos. 

Agregó que el imperio de la ley y el respeto por los derechos humanos implican servicio y compromiso, coadyuvan a la consolidación de las instituciones y al combate a la corrupción, además de fortalecer el marco legal dentro del cual se desempeñan los servidores públicos del sistema penitenciario.

Lo principal es que las autoridades y personal de los Centros actúen permanentemente apegados a Derecho, con total apego a Derechos Humanos. Ésta en sí debe ser la apuesta: profesionalización, capacitación y decisión política de contar con los insumos necesarios para prestar el servicio en condiciones de igualdad”, refirió González Pérez.

Por su parte, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, manifestó que este convenio surge en el marco de la Reforma Constitucional de 2011 al Artículo Primero, la cual estableció “la obligación de las autoridades de asegurar el pleno goce y el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas en nuestro país”; así como de la Ley Nacional de Ejecución Penal, misma que “da vida al nuevo esquema del sistema penitenciario nacional que contempla diversas figuras que ya estamos implementando en beneficio de las personas privadas de la libertad”.

En el evento estuvieron presentes el Mtro. Alfonso Ramón Bagur, Comisionado del Servicio de Protección Federal; Comisario General Lic. Damián Canales Mena, Titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, quien acudió en representación del Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto; Lic. Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General de la CNDH; Dr. Enrique Guadarrama López, Segundo Visitador General de la CNDH; y la Dra. Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General de la CNDH.

También asistieron titulares de unidad de los Órganos Administrativos Desconcentrados de la CNS, visitadores de la CNDH y representantes de la sociedad civil como Luis Wertman Zaslav, Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México; Isabel Miranda de Wallace, Presidenta de la Asociación “Alto al Secuestro”; y la hermana Consuelo Morales Elizondo, Directora de la Organización “Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos”.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No.596/16

/cms/uploads/image/file/230942/FOTO8.jpg