El Estado mexicano firmó hoy en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en San José, Costa Rica, un acuerdo de solución amistosa en el caso Juan García Cruz y Santiago Sánchez Silvestre, con la finalidad de reparar integralmente a las víctimas del mismo, quienes sufrieron diversas violaciones a sus derechos humanos en 1997.

Así, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, manifestó que la celebración del acuerdo de solución amistosa para el caso señalado es un acto inédito, porque es la primera vez que el Estado mexicano firma un convenio de este tipo ante la Corte Interamericana.

Asimismo, señaló que este acuerdo refleja el compromiso que ha asumido el Estado mexicano para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, el cual se ha convertido en una política de Estado.

Expresó que este acuerdo demuestra la importancia que para el México tienen las víctimas de violaciones a los derechos humanos. Una muestra de ello, es la celebración del citado acuerdo de solución amistosa, a pesar de que algunos de los hechos materia del presente caso ocurrieron con anterioridad al reconocimiento que hizo el Estado mexicano de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

El acto estuvo encabezado, por parte del Estado mexicano, por la Subsecretaria Limón García, acompañada de la Directora General Adjunta de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandra Negrete Morayta, y del Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Alday. Por parte de las víctimas estuvieron presentes Santiago Sánchez Silvestre y sus representantes legales, María del Pilar Noriega García, Ana Marcia Aguiluz Soto y Carlos Zazueta.

El testigo de honor en la celebración del acuerdo de solución amistosa fue el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, quien reconoció el compromiso y la disposición del Estado mexicano para cumplir con sus obligaciones internacionales.

El Estado mexicano reitera su compromiso con el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, así como con la construcción de una sociedad democrática de derechos.

Boletín No. 446/2013