El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó la solidaridad del Gobierno de la República con los familiares de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, por la confirmación de que los restos analizados por especialistas internacionales son de uno de los 43 normalistas  desaparecidos.

 “Las evidencias confirmadas por la Procuraduría General de la República dejan claro las acciones terribles que cometieron estos delincuentes”, indicó. Por ello, el titular de esta dependencia afirmó que esta solidaridad estará acompañada con la “firme decisión de castigar a los culpables”.

Al participar en la XXIII y XXIV Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el encargado de la política interna del país destacó que las fortalezas para alcanzar los logros hasta ahora obtenidos, son la unidad, el esfuerzo compartido y la decisión firme de ir para adelante.

Al hablar de la violencia de género, el Secretario Osorio Chong destacó que como sociedad no se puede permitir que esta sea una práctica común, “si los mexicanos hacemos lo que nos toca, podemos prevenirla y erradicarla”.

El Gobierno de la República, señaló, tiene el firme compromiso de poner un alto a la violencia de género con la convicción de fomentar y dar vigencia plena a los derechos de las mujeres. Esto se logra, indicó, con la suma de esfuerzos entre los Poderes de la Unión y con los órdenes de gobierno para impulsar políticas y programas en favor del desarrollo de las mujeres y niñas de nuestro país.

En este sentido, recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que con el trabajo conjunto se logra una verdadera transformación cultural y se consolida una sociedad de derechos. En esta tarea, agregó, todos los organismos que trabajan para erradicar la violencia de género son fundamentales.

El Secretario de Gobernación subrayó que la dependencia a su cargo responde como un espacio para la suma de esfuerzos institucionales y la generación de puentes con la sociedad, para que juntos consoliden una nueva cultura de igualdad y no discriminación.

Destacó que la semana pasada el Presidente de la República promulgó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, misma que es la primera iniciativa preferente enviada por el titular del Ejecutivo al Congreso de la Unión en la actual administración.

Esta legislación, dijo, dota a la sociedad mexicana de mejores instrumentos y mecanismos para proteger los derechos de las niñas y los adolescentes, y asegurar que se desarrollen en un ambiente adecuado.

“La voluntad del Gobierno es seguir trabajando para avanzar en la agenda que tenemos en común: que las niñas y mujeres de nuestro país tengan una vida libre de violencia en cualquiera de sus formas”, señaló.

En la Sesión Ordinaria del Sistema Nacional se presentó la Guía para la Aplicación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer; los avances alcanzados por el gobierno de Guanajuato en relación en equidad de género; el Informe del Grupo de Trabajo Respecto de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Morelos.

A su vez, se aprobó la incorporación del Instituto Mexicano del Seguro Social como integrante invitado del Sistema Nacional; se anunciaron los lineamientos para las campañas de comunicación de las dependencias de la Administración Pública Federal 2014-2015 en voz de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, y la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta.

 En el evento estuvieron presentes, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López; la Directora General del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón García; el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes, y el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica, entre otros.

 Boletín No. 657/14