El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo un encuentro con diputados que participaron en la IX Asamblea Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), a quienes exhortó a que al interior de sus respectivos órganos deliberativos impulsen legislaciones que favorezcan a la sociedad.

Llamó a los diputados de todo el país a que apoyen cambios a las leyes en cinco puntos fundamentales de la agenda nacional. En el tema de seguridad, les pidió trabajar para que las autoridades estatales sean quienes tengan el control total de sus distintos cuerpos policiacos.

Respecto a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal  Acusatorio, el responsable  de la política interior del país pidió a los legisladores dar a conocer los beneficios de este innovador sistema de justicia y a que contribuyan a mejorar su aplicación.

En este sentido dijo que los legisladores representan el eslabón para que la ciudadanía esté mejor informada, así como la vía para destinar más recursos, a fin de fortalecer la capacitación a servidores públicos y mejorar la infraestructura tecnológica.

El Secretario Osorio Chong destacó que el apoyo de los legisladores para el Programa Nacional de Prevención del Delito, es fundamental. A la fecha, informó, se han beneficiado 5 millones de niños, niñas y adolescentes con este programa. "Este es el mejor ejemplo de recursos bien aplicados en programas de prevención", enfatizó.

Resaltó la necesidad de que el delito de feminicidio se homologue en todo el país, para que la ley en la materia contribuya al empoderamiento de las mujeres.

El titular de esta dependencia urgió a legislar para que la edad mínima para contraer matrimonio sea de 18 años, ya que con ello, indicó, se verán disminuidos otros problemas que aquejan a la sociedad, tales como la deserción escolar, violencia intrafamiliar y el embarazo temprano.

Al reconocer la importante labor de las legislaturas estatales, señaló que el país se construye con acciones del ámbito local que, a su vez, fortalecen las que se emprenden en el ámbito federal. Esa suma de esfuerzos, agregó, permite alcanzar la unidad que México requiere.

En el encuentro, el Secretario de Gobernación reconoció el trabajo realizado por elementos de las Fuerzas Armadas en el estado, quienes han contribuido a que paulatinamente regrese  la tranquilidad y estabilidad a las familias michoacanas.

A los diputados locales presentes refirió la importancia de que sean ellos el eslabón para que la ciudadanía se encuentre debidamente informada sobre la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. También les subrayó la urgencia de destinar recursos para fortalecer la capacitación a servidores públicos y mejorar la infraestructura tecnológica en torno a este tema.

Durante el evento el Secretario de Gobernación hizo entrega de la presea "José María Morelos y Pavón" a Manuel Granados Covarrubias, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México y expresidente de la Junta de Coordinación Política de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, así como de un reconocimiento al legislador decano Jesús Enrique Hernández Chávez.

En la reunión el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, agradeció el apoyo y respaldo que de manera permanente el Gobierno de la República ha dado a Michoacán.

"Gran parte de los avances para la estabilidad y el desarrollo del estado se deben a la presencia del Gobierno de la República en la persona del Secretario", reiteró.

Por último, los funcionarios sostuvieron  un intercambio de ideas con los más de 500 diputados asistentes al evento.

Morelia, Michoacán

Boletín No.559/16