Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

El Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, hizo un llamado a las autoridades federales de seguridad, a Secretarios de Seguridad Pública, a Gobernadores y de seguridad estatales del país, a que “desde nuestro ámbito de competencia, revisemos las condiciones institucionales y el alcance de la capacitación que están recibiendo nuestros elementos para actuar con apego y pleno respeto a los derechos humanos”.

Este exhorto se dio en al marco de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, dos de las instancias de coordinación que se establecen como parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que recaen en la competencia de la Secretaría de Gobernación y cuyas Secretarías Técnicas se encuentran adscritas a la estructura del Comisionado Nacional de Seguridad.

Durante el evento, Sales Heredia planteó como imperativo evaluar la suficiencia en el entrenamiento para que los elementos policiacos puedan actuar de acuerdo con la Ley, con los protocolos, con los reglamentos que son “nuestro resguardo”.

“México requiere de las y los mejores hombres y mujeres para tener a policías, guardas y custodios que merecen los ciudadanos; elementos profesionales entregados a su trabajo, dispuestos a comprometer su seguridad para salvar una vida y para defender las libertades y los derechos de las personas”. Indicó

Sin embargo, dijo que lo que se exige a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley debe ser correspondido en la misma medida, “con el respaldo que les brindamos para que se desempeñen conforme a los más altos estándares”.

Y es que señalo que poco se sabe de las privaciones, de las angustias que vive un policía, un custodio, un guarda, de todas las dificultades que tienen y de los muchos días que pasan sin ver a su familia, sin estar cerca de sus hijos, se suele olvidar de los derechos de estos elementos.

“Es nuestro deber investigar y deslindar responsabilidades y en su caso sancionar aquellas conductas distintas, diversas a las que exigen protocolos, leyes y reglamentos, pero también es imperativo respaldar a nuestros elementos, a nuestros policías, insisto, a nuestros guardas, custodios a quienes les pedimos que expongan cotidianamente su vida, su integridad para proteger los derechos de la ciudadanía”. Aseveró

En este encuentro refrendó el compromiso con el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos por parte de la Comisión Nacional de Seguridad, sus órganos desconcentrados, así como el servicio público en términos generales y la policía, los directores de los servicios penitenciarios y del Servicio de Protección Federal

En ese sentido, el Comisionado Nacional de Seguridad, agregó que con los tres órdenes de gobierno se debe seguir impulsando la transformación de las  instituciones, para ser más efectivos en la protección y garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Dijo que es importante, es esencial que los ciudadanos sepan que en materia de seguridad “trabajamos así”, de manera articulada, sumando esfuerzos,  compartiendo objetivos, no sólo entre órdenes de gobierno sino entre las dimensiones policial, penitenciaria y de protección estratégica.

Por esto, consideró como relevante esta valoración de estrategias  que deben estar orientadas cada vez más hacia la gente, a fomentar soluciones a fondo, con la cohesión con la ciudadanía, pues dijo que sólo contando con la perspectiva del ciudadano se logrará atender y resolver lo que más le afecta.

Por ello reconoció la importancia de que en estas sesiones estén presentes no sólo las autoridades sino también las asociaciones civiles, ya que “no hay estrategia de seguridad pública que tenga futuro si no se acompaña de la sociedad civil, si no va de la mano con las personas a las que nos debemos”.

Por último, expresó que el Gobierno de la República seguirá cumpliendo con su responsabilidad de garantizar seguridad y facilitar el acceso a la justicia a todos los mexicanos.

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 406/16