Para combatir la violencia y la delincuencia es indispensable evitar la deserción escolar de niñas y niños, pues sólo así podrán ser alejados de ese ambiente, afirmó el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien agregó que por ello el Gobierno de la República tiene como eje prioritario la atención de los jóvenes, quienes están en el centro de la crisis de la violencia que ha padecido México en los últimos años. 

Al encabezar junto con la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo, la entrega de lentes a estudiantes de primaria de los estados de Puebla, Querétaro e Hidalgo, el funcionario señaló que esta iniciativa tiene el propósito de disminuir la deserción escolar, como método preventivo ante la violencia. 

En el evento realizado en el Papalote Museo del Niño, el Subsecretario Campa Cifrián indicó que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó que este programa sea operado con toda transparencia, garantizar que los lentes sean de calidad mundial y que los niños que lo necesiten sean atendidos oportunamente.  

Por su parte, la titular del DIF Nacional, Laura Vargas indicó que mantener a un niño o a una niña en un entorno escolar los mantiene lejos de los riesgos de la violencia y la delincuencia. Indicó que el 95 por ciento de los menores infractores son desertores escolares, y que de ellos el 45 por ciento requerían el apoyo de anteojos, por lo que este programa resulta importante para revertir esa tendencia. 

Ante autoridades de los sistemas estatales del DIF, manifestó que con esta iniciativa México se encuentra a la vanguardia en programas preventivos, y adelantó que en este ciclo escolar se atenderá a la mayoría de los niños de las primarias públicas que se ubican en las 57 demarcaciones contempladas en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. 

En su oportunidad, el presidente del Patronato de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, Ángel Losada Moreno, dijo que los lentes que se entregan a los beneficiarios son de calidad internacional, por lo que los niños de primaria podrán tener un mejor aprovechamiento escolar.

Boletín No. 453/13