Tabasco, por tercer año consecutivo, recibió 95 millones de pesos por parte del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia. Estos recursos benefician a 40 mil habitantes de 13 colonias prioritarias del estado.   

El presupuesto otorgado se distribuye en los municipios de Centro y Cárdenas, en los que se han realizado labores destinadas a la mediación comunitaria, organización de redes ciudadanas, actividades deportivas y culturales; así como a la prevención y atención de la violencia infantil y familiar, dijo la encargada del despacho de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Eunice Rendón Cárdenas.

De gira por la entidad, informó que otras acciones implementadas son la prevención de la deserción escolar, capacitación para el empleo, apoyo a iniciativas socio productivas, rehabilitación de espacios públicos y capacitación a funcionarios.

Los trabajos de prevención, realizados desde 2012, han contribuido en una disminución de delitos de alto impacto. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que entre 2013 y 2014, la extorsión disminuyó un 26 por ciento y el secuestro en 4 por ciento. Este año, dijo, el primer trimestre de 2014 y 2015 reflejan que el robo con violencia y el secuestro tuvieron una disminución del 6 y del 55 por ciento, respectivamente.

La funcionaria subrayó la contribución de las dependencias federales y de las autoridades locales para la prevención social, muestra de ello fue la reunión sostenida con los responsables de la implementación de esta política pública en la entidad.

Al hacer un balance de lo alcanzado el año pasado en ambos municipios, Rendón Cardenás destacó las campañas preventivas, tamizajes y consultas brindadas por especialistas de la  Comisión Nacional contra las Adicciones; el mejoramiento y ampliación de viviendas y del entorno urbano hechos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; los proyectos de desarrollo social y de prevención y atención de la violencia de la mujer de la Secretaría de Desarrollo Social; así como los programas de empleo temporal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, por mencionar algunos.

Uno de los objetivos de la coordinación entre órdenes de gobierno es la identificación y réplica de buenas prácticas en materia de reactivación económica, rehabilitación y rescate de espacios públicos para apoyar a jóvenes en vulnerabilidad, indicó.

En Tabasco, precisó, se busca que la colaboración entre gobiernos resulte positiva para impulsar proyectos de interés específico que impacten a su población.

Villahermosa, Tab., Boletín No. 303/15