El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, encabezó la reunión de supervisión y evaluación sobre la operatividad de los servicios migratorios en la Ciudad de México.

Lo anterior, forma parte de una agenda permanente de visitas a las 32 entidades federativas del país, a fin de verificar los estándares de atención en las diferentes sedes del INM, y la instrumentación de nuevas tecnologías, así como el servicio que se brinda a las personas usuarias y a quienes transitan en contexto de migración por laentidad.

“Este sistema de evaluación de las oficinas de representación se hace para democratizar el acto administrativo y hace que las decisiones sean mejores”, resaltó el comisionado nacional. 

Se trata, abundó, de tener un instituto diferente, en el que estamos innovando, transitando a las nuevas tecnologías, con coordinación de acciones e intercambio de ideas y conocimientos a través de la palabra.

Instruyó al personal de la Ciudad de México a mantener acciones encaminadas a cumplir con la misión principal del INM, que es brindar atención de manera amable, eficaz y ágil a las personas que vistan o transitan por el país.

La reunión de evaluación entre autoridades migratorias nacionales y locales se llevó a cabo en instalaciones de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la recepción del director de Formación e Innovación Educativa, José Armando Rodríguez Mena.

En compañía de personas servidoras públicas de nivel directivo del INM, el comisionado Francisco Garduño Yáñez conoció de la representante estatal del instituto, Alma Rubí Pérez, el informe sobre la administración migratoria en la Ciudad de México.

Se indicó que entre 2019 y 2022 han ingresado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), 22 millones 616 mil 686 personas provenientes de diferentes nacionalidades de los cinco continentes.

De ellos, 4 millones 974 mil 933 llegaron en lo que va del año en curso; el mayor número de Estados Unidos, con un millón 122 mil 483 registros de ingreso, seguido de Colombia con 278 mil 151; Canadá, 120 mil 025, y España, 107 mil 156.

La Ciudad de México se ubica en el segundo lugar de número de internaciones regulares en México; el primer sitio lo ocupa el estado de Quintana Roo con 13 puntos de ingreso (marítimos, aéreos y terrestres) y 8 millones 971 mil 146 de ingresos al año.

El personal servidor público del INM en esta entidad dio a conocer que los avances tecnológicos como el uso de dispositivos electrónicos Pin Pad en las operaciones de acceso para las personas usuarias ha favorecido los tiempos de internación en filtros ubicados en las terminales aéreas internacionales.

Asimismo, se resaltó el avance en la implementación del proyecto E-gate (pasillos automatizados) que dio inicio en diciembre de 2021 y que, actualmente, se encuentra en la etapa de configuración.

Lo anterior, explicaron, cobra importancia al registrarse un aumento en el número de llegadas de vuelos aéreos en las terminales 1 y 2 del AICM. De enero a agosto de 2022 se han contabilizado 36 mil 802 arribos, contra 27 mil 253 en el mismo periodo de 2021.

Con relación a los servicios migratorios que lleva a cabo la Oficina de Representación de la Ciudad de México se resaltó que éstos han incrementado a partir del nuevo modelo de trámites y la simplificación de los mismos: 61 mil 945 recibidos en 2022, ante 55 mil 761 de 2021.

Finalmente, se reconoció la atención brindada a connacionales que regresan de Estados Unidos y Canadá a territorio nacional en los periodos de Semana Santa, verano e invierno. Este año -se informó- se han recibido y auxiliado a 169 mil 651 héroes paisanos en las dos primeras etapas vacacionales, cifra que creció en comparación con las mismas temporadas del año pasado, que fueron 46 mil 415.

---ooo0ooo---
Comunicado No. 484/22