Con el propósito de evaluar los avances registrados en el primer trimestre de 2015 en relación a la puesta en marcha de la política pública para prevenir la violencia en algunas zonas del país, se llevó a cabo la Décimo Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En el marco de esta reunión, representantes de las nueve secretarías de Estado que conforman esa Comisión, encabezadas por la Secretaría de Gobernación, firmaron acuerdos y establecieron los objetivos en los que trabajarán en los próximos ocho meses.

Se acordó incluir la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuya labor será posicionar la política pública de prevención social de la violencia y la delincuencia en otras naciones y promover lazos de cooperación en la materia.

Destaca, además, la participación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que tiene como propósito poner en marcha obras y acciones en el marco del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), alineados a los temas y zonas de atención del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED).

Entre los acuerdos que se establecieron en esta reunión, destaca dar seguimiento a los 46 proyectos especiales y programas ya establecidos para atender a la población de los polígonos establecidos en el PRONAPRED, así como continuar la activa participación en las acciones de prevención terciaria que se llevan a cabo en el Grupo de Trabajo de Atención a Internos en Centros de Readaptación Social y sus Familias.

La Comisión Intersecretarial coordina a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia. Está integrada por las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Como invitadas permanentes en estos trabajos están la Presidencia de la República, las secretarías de Turismo, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, así como el Instituto del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), PEMEX y la Procuraduría General de la República.

Boletín No. 277/15