El estudio 'Mujeres y Adolescentes en Crisis: la vida en contextos de movilidad en la región de Centroamérica y México' pone en perspectiva la situación compleja que viven las niñas y las adolescentes que decidieron salir de sus países y abandonar todo lo que conocen, en un intento por escapar de las condiciones de violencia y pobreza que viven a diario.

Sin embargo, en su tránsito por México son víctimas de toda clase de violencias, lo que amerita una actividad interinstitucional muy articulada, señaló la encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román.

Durante el lanzamiento del estudio, elaborado por la organización civil Plan Internacional México, con el apoyo de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea, la servidora pública destacó que es por situaciones como la que vive la niñez migrante que se creó el Sistema de Sistemas de Protección Integral, cuyo objetivo es que cada niña o niño y adolescente que se encuentre o transite por territorio mexicano, por la razón que sea, goce de todos sus derechos sin importar su origen y nacionalidad.

Tort San Román planteó que de acuerdo con el boletín estadístico anual que publica la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación (1), de enero a diciembre de 2022 se registraron más de 30 mil eventos de niñas y adolescentes mujeres en situación de migración irregular en nuestro país, y de ese número, cerca de 4 mil eran no acompañadas.

[1] Unidad de Política Migratoria (2023). “Boletín estadístico anual”. Consulta en: http://www.politicamigratoria.gob.mx/work/models/PoliticaMigratoria/CEM/Estadisticas/Boletines_Estadisticos/2022/Boletin_2022.pdf

Ante tal situación enfatizó que desde la SE del Sipinna nacional se impulsa la implementación de la Ruta de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración, con el fin de asegurar que las autoridades responsables de la atención de este grupo de mujeres menores de 17 años de edad que entran al país actúen de manera coordinada a partir de un acuerdo asumido por el pleno del Sipinna nacional.

Agregó la servidora pública que la ruta permitirá también que todas las autoridades -en el ámbito de sus respectivas atribuciones- articulen sus acciones para que las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, gocen de sus derechos y no se les revictimice en los procesos migratorios que enfrentan.

Por último, Tort San Román reconoció a la organización civil Plan Internacional México y a su director y representante de sociedad civil ante el Sipinna nacional, Dirk Glas, por el esfuerzo cristalizado en este estudio, y reiteró que la SE es una aliada para visibilizar estos temas.

---ooo0ooo---

Comunicado No. 174/2023