La Secretaría de Gobernación ha implementado, a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la Estrategia de Reactivación Económica, la cual busca vincular a jóvenes y mujeres con la oferta de programas y acciones gubernamentales. 

Esta iniciativa, llevada a cabo junto con la Secretaría de Economía, además de fortalecer los mecanismos de articulación intersecretarial en beneficio de esa población, contempla la participación de los tres órdenes de gobierno y pone en el centro de atención a la sociedad, la academia y al sector privado. 

En la primera etapa de la Estrategia se han puesto en marcha Mesas de Reactivación Económica a nivel local, conformadas con representantes de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Desarrollo Social, y del Trabajo y Previsión Social, así como de Nacional Financiera y organizaciones sociales involucradas en proyectos productivos, instituciones académicas e iniciativa privada. 

En 2014 se instalaron cinco Mesas de Reactivación Económica (Michoacán, Morelos, La Laguna, Chihuahua y Estado de México) para promover proyectos estratégicos que permitan a la población vulnerable incorporarse a diversas actividades productivas. 

En Morelia, Michoacán, un grupo de jóvenes desarrolló el proyecto Apatzifrut con el que elaboran bebidas refrescantes a base de fruta. Este proyecto fue apoyado a través del Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con una inversión de 679 mil 572 pesos. 

En Morelos se apoyaron proyectos dentro de los polígonos del programa para la prevención social, con una inversión de 4.4 millones de pesos.

En Ecatepec, Estado de México, se impulsa el plan Acuaponia Casa de Piedra encabezado por  madres solteras y adultos mayores, que busca generar un sistema de producción de peces y plantas para consumo humano.

Contribuir a la reducción de la violencia y la delincuencia en el país y brindar apoyos reales a los habitantes de las zonas vulnerables para reactivar las economías locales, es la finalidad de la Estrategia de Reactivación Económica. 

Boletín No.1 /15