En el marco del 150 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado Mexicano participó hoy, en la Ciudad de Washington, en la audiencia titulada “Política Pública en Derechos Humanos y Buenas Prácticas”. 

La delegación mexicana fue encabezada por el embajador de México ante la Organización de Estados Americanos, Emilio Rabasa Gamboa; la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, y la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio; mientras que por la Comisión Interamericana estuvieron presentes los comisionados Tracy Robinson, Felipe González y James Cavallaro.

Es así que a nombre del Estado Mexicano, la Subsecretaria Limón García informó que este último año fue transcendental para el fortalecimiento del marco jurídico en materia de derechos humanos, además de que las reformas en materia educativa, político-electoral, telecomunicaciones, transparencia y de justicia penal, han sido significativas para dotar de derechos a los mexicanos.

La parte mexicana expuso que es preocupación constante de la política de Estado del Gobierno de la República el incorporar elementos de protección y defensa de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, de niños niñas y adolescentes, indígenas y mujeres.

En materia de protección a periodistas y defensores de derecho humanos, el Estado Mexicano reconoció que hay retos, pero se trabaja para fortalecer la estructura interna del Mecanismo que protege a este sector e invitó a sumarse a la sociedad civil para colaborar en la mejora de este instrumento.

Refirió también sobre el tema de derechos de la infancia, en el que se procura la protección a su integridad a través de políticas como el establecimiento del Programa Alerta Amber México, que localiza a niños, niñas y adolescentes en las primeras 72 horas del reporte de desaparición.

Para proteger los derechos de indígenas, la delegación señaló que en el país se ha puesto especial atención a los protocolos de Consulta Indígena, con el objeto de proteger sus derechos ancestrales en el acceso al agua y a la protección de sus reservas ecológicas.

Para el tema de migrantes, manifestó que próximamente se presentará el Programa Especial de Migración 2014-2018,  que establece mecanismos de coordinación y evaluación para la atención integral del fenómeno migratorio en México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.