Fortalecer la prevención, reducir los riesgos y mitigar los costos sociales y económicos por la presencia de fenómenos naturales, son los objetivos de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC).

Este centro educativo, de tipo medio superior y superior, está orientado a brindar cursos para la formación y capacitación de técnicos, profesionales y especialistas en materia de protección civil y gestión integral del riesgo.

La institución también imparte la carrera de nivel Técnico Básico en Gestión Integral del Riesgo, de manera presencial y abierta en línea, lo que ha permitido la preparación de extranjeros interesados en el tema.

Para obtener el Certificado de Estudios con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de este nivel técnico, es necesario cubrir en 462 horas de estudio, las 33 materias y sus 99 evaluaciones.

Algunos de los cursos que ofrece la Escuela Nacional son Primeros Auxilios Psicológicos, Riesgos Socio-organizativos, Deslizamiento de laderas, Riesgos Hidrometeorológicos, Sistemas de Alerta Temprana, Evaluación de Inmuebles y Plan de Seguridad en las Escuelas.

Cabe destacar que en el acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de 2011, se señala que la escuela está adscrita al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Secretaría de Gobernación.

Desde el 2014 que inició el primer ciclo escolar de la ENAPROC hasta 2017, se han inscrito 20 mil 780 alumnos mexicanos y 356 estudiantes de 22 países, principalmente del Continente Americano.

Los seminarios y cursos presenciales se realizan en el auditorio de las instalaciones del CENAPRED y tienen una duración de uno o dos días.

Los cursos a distancia utilizan la plataforma WebEx o MéxicoX y tienen duración de 10, 20, 50, 80 y 462 horas.

Los cursos y seminarios están dirigidos principalmente a servidores públicos, sin embargo cualquier persona interesada en la materia puede tomarlos. Todos los programas son impartidos por especialistas en el área, quienes están comprometidos con la calidad en la enseñanza de los temas de protección civil.

Asimismo, la ENAPROC ofrece capacitación y adiestramiento de las fuerzas de tarea que integran el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE), a fin de brindar seguridad y protección a la población y su entorno en caso de una emergencia en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

La capacitación que imparte el CENAPRED en el marco del PERE, está destinada únicamente para los elementos de las fuerzas de tarea de las siguientes Instituciones que lo integran:

Las Fuerzas de Tarea participantes son:

 

  • Secretaría de Gobernación
  • Comisión Federal de Electricidad
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes
  • Secretaría de la Defensa Nacional
  • Secretaría de Marina Armada de México
  • Servicios de Salud del Estado de Veracruz
  • Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz
  • Policía Federal

Las dependencias corresponsables son:

 

  • Comisión Nacional del Agua
  • Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
  • Sistema de Distribuidoras Conasupo S.A de C.V.

El Plan de Emergencia Radiológica Externo cuenta con los equipos, instrumentos y soporte técnico-científico necesarios, así como con los sistemas de organización y operación, personal capacitado y entrenado especialmente para responder a las necesidades que se pudieran derivar de alguna contingencia.

Las convocatorias para las capacitaciones presencial y a distancia se pueden consultar en los siguientes sitios:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/312823/Programa_de_capacitaci_n_2018_corr_fecha.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/304508/cursos_enaproc_ok.pdf

Para mayores informes, contáctenos a través de la dirección electrónica: enaproc@cenapred.unam.mx, teléfono 5424 6151.

Boletín No.095/18