Al inaugurar el Foro Especial con Legisladores Locales en el marco de la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció al Congreso de Guerrero, porque hizo a un lado la presión de quienes no quieren una educación de calidad. 

"Quiero reconocer al Congreso del estado de Guerrero. Lo digo con total transparencia y con mucha responsabilidad, atendió el interés de las niñas, de los niños, de los jóvenes por una educación de calidad e hicieron a un lado la presión de unos cuantos, la presión de quienes no quieren una educación de calidad", afirmó. 

Osorio Chong reiteró que no hay marcha atrás en la reforma educativa. Ahora, dijo, "vamos por la ley complementaria con la participación de legisladores, de partidos políticos y la voz de los maestros.” 

El Secretario de Gobernación señaló que "no podemos permitir acciones al margen de la ley, pero no vamos a cancelar de ninguna manera la relación, los acuerdos, la búsqueda de diálogo; es un compromiso de este Gobierno y particularmente lo estoy auspiciando, estoy generándolo, estoy convencido que podemos resolver muchas cosas por medio del diálogo y, por supuesto, no por medio de la presión". 

En el marco del Foro Especial con Legisladores Locales, el Secretario de Gobernación recibió de parte de la Conferencia Permanente de Congresos Locales sus propuestas para integrarlas al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Ante más de 200 diputados locales de todo el país, Osorio Chong dijo que este Plan “debe ser la base y nuestra ruta para alcanzar los objetivos comunes de tener un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad para todos, un México próspero y un México con responsabilidad global.” 

Acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que el propósito de estos foros es elaborar un Plan Nacional de Desarrollo que le sirva a México, en el que se escuchen todas las voces y en el que se involucre toda la sociedad. 

Destacó el rol que desempeñan los poderes legislativos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: “Son ustedes, los legisladores, una pieza central en el diseño de una política que se traduzca en metas concretas que debemos alcanzar para lograr que México se desarrolle en todo su potencial.” 

En el México de hoy, dijo, “la pluralidad enriquece el debate, por lo que es necesario promover la voz de los congresos locales para alcanzar logros legislativos en beneficio de la gente. De ahí que, añadió, es indispensable una relación cordial entre el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión, los estados y los municipios.” 

Indicó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 requiere de un esfuerzo conjunto y respetado por todos, ya que, subrayó, “es en la pluralidad en donde encontraremos la energía que lo nutra y que nos permita pasar de una democracia electoral a una democracia de resultados. Nadie afuera del proyecto nacional”, enfatizó. 

Por su parte, el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, destacó la importancia de incorporar las propuestas de los legisladores de todas las entidades del país al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. 

El Gobierno de la República, apuntó, quiere escuchar todas las voces, seguro de que sus visiones enriquecerán este proyecto nacional, pues la transformación del país requiere de la energía y de las ideas de todos los mexicanos. 

En tanto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, resaltó la necesidad de que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y su objetivo, encaucen los esfuerzos en un fin común, que es buscar que México y su sociedad sean los dueños de su propio desarrollo. 

El mandatario estatal reiteró la voluntad del gobierno que encabeza de sumarse al compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de garantizar y promover la participación democrática de todos los sectores sociales. 

Por parte de los legisladores locales participaron la diputada Verónica Pérez Rojas (PRD), de Tabasco; y los diputados José Adrián González Navarro (PAN), de Nuevo León, y Miguel Castro Reynoso (PRI), de Jalisco.

BOLETÍN 63