• El Secretario de Gobernación encabezó la ceremonia de premiación del Segundo Concurso Nacional de Fotografía Sentimientos de México, Expresión de Orgullo

En México, la sociedad tiene la capacidad de hacer a un lado las diferencias para caminar juntos en la coincidencia, por lo que la mayor fortaleza de la nación es su gente, aseguró hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la ceremonia de premiación del Segundo Concurso Nacional de Fotografía Sentimientos de México, Expresión de Orgullo, sostuvo que el Gobierno de la República escucha y dialoga con todas las voces, y construye acuerdos en la pluralidad, ese es el camino para avanzar, enfatizó el titular de esta dependencia.

Por ello, dijo, se trabaja con autoridades de todos los niveles de gobierno pero, sobre todo, de cerca con la ciudadanía, “siempre escuchando e integrando sus propuestas”. Porque este es un gobierno que escucha a todas las voces, que dialoga con todos y construye acuerdos en la pluralidad, afirmó.

El responsable de la política interior del país agregó que los mexicanos “somos un pueblo que sabe unirse y trabajar ante los desafíos; capaces de hacer a un lado las diferencias para caminar juntos en la coincidencia”. Y, añadió, trabaja para ser mejor cada día y hacer del país una nación más fuerte, más democrática, más justa e incluyente.

Este, dijo el Secretario Osorio Chong, es un país de mexicanas y mexicanos que quieren vivir y desarrollarse a plenitud, en un entorno de bienestar, y es unidos como se han logrado romper inercias y se ha avanzado en los retos comunes.

En la ceremonia, realizada en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, el titular de esta dependencia indicó que son las niñas, niños, jóvenes, así como sus mujeres y hombres quienes cada día aportan lo mejor de sí a su comunidad y a su país. Porque, añadió, “una nación que cuida de sus niñas y niños es una nación que forja para sí un mejor porvenir”.

El Secretario de Gobernación apuntó que este tipo de certámenes permiten que mujeres y hombres orgullosos de ser mexicanos, sobre todo de 15 años de edad, contribuyan con su talento a construir un mejor país, porque son el centro de las acciones del Gobierno de la República, son el presente y mejor futuro de la nación.

La actual Administración Federal, apuntó, trabaja por lograr el país que queremos, de honestidad, orgulloso de sus culturas y tradiciones; de sus raíces, de ser familia, comunidad y Nación. El México de armonía y tranquilidad; de progreso y prosperidad; de oportunidades y desarrollo equitativo.

La edición 2015 del concurso fotográfico Sentimientos de México, Expresión de Orgullo, se dividió en las categorías de dispositivo móvil y cámara digital. Se inscribieron 12 mil 130 participantes y fueron recibidas 17 mil 854 fotografías. Además, se recibieron impresiones de concursantes de 30 países.

Por su parte, la titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico, Faride Rodríguez Velasco, señaló que México avanza y se transforma, prueba de ello, dijo, es la diversidad de expresiones mostrada por los participantes, en su mayoría menores de edad, en sus trabajos fotográficos.

El propósito, apuntó Rodríguez Velasco, es abrir espacios a las diferentes formas de expresión para continuar construyendo un mejor país.

En la categoría de cámara digital, el primer lugar fue para Marco Esteban Meléndez Almaguer, de Ciudad Juárez, Chihuahua; el segundo lugar para Edgar Salazar Granados, de Tultitlán, Estado de México; y tercer lugar para Jonathan Omar Gallardo Domínguez, de Nezahualcóyotl, Estado de México.

En el mismo formato recibieron mención honorífica Sergio Luis Contreras, Jaime Alberto Castro Sánchez e Ignacio Jesús Cortés Ochoa.

A nombre de los galardonados de este certamen, Esteban Meléndez Almaguer, quien obtuvo el primer lugar con el formato de cámara digital, expresó su agradecimiento por tomar en cuenta su trabajo y por haberle otorgado el primer lugar, y narró cómo fue como tomó la fotografía ganadora.

Explicó que con elementos que encontró en el patio de su casa formó lo que a la sombra pareció el águila sobre un nopal devorando una serpiente y a un costado su hermano ondeando la Bandera Nacional.

Por fotografías tomadas en formato dispositivo móvil, lograron mención honorífica, Antonia Hernández Martínez, Jesika Nayeli Sánchez Mejía y Patricia García Rendón. También por esta categoría obtuvieron el primer lugar, Héctor Hinojosa Orozco, de Guadalajara, Jalisco; el segundo lugar, Francisco Javier Bautista Alvarado, del Distrito Federal, y tercer lugar, Rafael Fonseca Almazán, de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

En el evento también estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Gobernación, el Subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero; el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes; el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

Además de la Directora General del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.

 Boletín No.692/15