Una vez más, quiero saludar con mucho afecto, gratitud, al señor Secretario de Gobernación del Gobierno de la República, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, por haber destinado un tiempo muy importante, varias horas, para dialogar con la gobernadora, Jefe de Gobierno y gobernadores, en atención a un acuerdo que tomamos en la sesión del Consejo de Seguridad Nacional en diciembre pasado.

Le aprecio mucho, señor Secretario, el tiempo que nos ha brindado para poder escuchar y compartir con los titulares del Ejecutivo del país, temas de interés, temas relacionados con la seguridad.

Esta sesión de la CONAGO que hemos realizado en Toluca, convocada por el titular de la Comisión de Seguridad y Justicia, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte, y su servidor como presidente de CONAGO, se ha desarrollado con la presencia de 26 gobernadores, gobernadora y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Esto habla del interés, esto habla del compromiso de los titulares de los Ejecutivos de las entidades federativas, para poder atender lo relacionado a temas de seguridad pública en nuestros estados.

Vale la pena referir que es la primer sesión de CONAGO sin la presencia del señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, o de algún otro presidente, que tiene el mayor número de miembros de la CONAGO presentes.

Doy la bienvenida a todos y cada uno de los integrantes de la CONAGO, muchas gracias.

Vienen, literal, desde la Península de Yucatán, la Península de Baja California, volaron seguramente varias horas para poder estar aquí en esta importante reunión.

Y quiero informarle a las y los presentes, dos acuerdos muy concretos que hemos tomado en esta sesión de la CONAGO este día aquí en Toluca, previo a que el señor Secretario de Gobernación nos dé la oportunidad de escuchar su mensaje.

Primeramente, nos hemos pronunciado en forma unánime, como son los acuerdos de la CONAGO, en favor de reconocer, de felicitar al titular del Ejecutivo Federal, al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, por el trabajo coordinado, las estrategias implementadas, para poder concretar la recaptura del capo más buscado en el país, Joaquín Guzmán Loera, en días pasados.

Esta acción nos demuestra que en México se hace respetar el Estado de Derecho. Que quien la hace la cumple. Quien infringe las leyes, son sancionados.

Y, especialmente también, expresamos nuestro reconocimiento, fue la postura de la CONAGO, al señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como jefe del Gabinete de Seguridad Nacional y, a su vez, a las instituciones federales, por el trabajo de inteligencia, la estrategia y la coordinación para poder concretar esta acción.

Nos habla este hecho, este resultado, que en México trabajamos en equipo, que en México estamos trabajando por la ruta correcta y que, desde luego, seguiremos unidos cada quien haciendo la parte que nos corresponde.

Por eso, señor Secretario de Gobernación, hoy la gobernadora, Jefe de Gobierno y gobernadores del país, le solicitamos sea el conducto para expresarle al Presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto, nuestro reconocimiento por este importante logro.

Segundo, nos hemos pronunciado los gobernadores, Gobernadora, Jefe de Gobierno, del país, en favor de impulsar la Policía Estatal Única, el modelo de policía estatal único en todas las entidades federativas, en las 32 entidades federativas.

Si bien, varios estados hemos hecho esfuerzos para implementar el Mando Único, ahora la postura formalmente de la CONAGO es que se eleve a rango constitucional esta policía única en todas las entidades.

Respetando, desde luego, la autonomía de los municipios y dejando a salvo lo que sería una Guardia Administrativa Municipal, para que los ayuntamientos en uso de sus facultades, atiendan lo relacionado al Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno.

Así es que, reconozco la postura de la CONAGO para poder caminar en el mismo sentido y poder implementar esta policía única estatal.

Hemos ya tenido pláticas con los señores senadores de la República, particularmente con el presidente de la Mesa Directiva, con miembros de la Junta de Coordinación Política, para que esta iniciativa, la iniciativa que se ha presentado por parte del Presidente de la República, pueda ser analizada, discutida y, en su caso, aprobada.

Le comparto a los medios de comunicación aquí presentes, que en próximos días habremos de estar la gobernadora, Jefe de Gobierno, gobernadores, una comisión de la CONAGO, para tratar precisamente este tema de la Policía Única Estatal en el Senado, y poder compartir nuestras inquietudes.

Y seguramente en el Senado de la República habrán de atender esta demanda que diferentes organizaciones civiles también han solicitado, desde luego hoy, muy respetuosos, muy respetuosos del Congreso de la Unión y de lo que resuelva el Senado de la República, nos estamos pronunciando en este sentido.

Reconozco, reconocemos la voluntad del Senado de la República para poder transitar y para poder impulsar a este modelo de policía única.

Es importante destacar que la implementación final de este sistema de policía única llevará sus años, de ahí la importancia que tomemos todos, la determinación, la decisión, la importancia de que el Senado de la República apruebe de ser posible a la brevedad esta iniciativa, para dar curso a todo el proceso legislativo y lograr y concretar su debida implementación para bien de los mexicanos, para bien de la seguridad de todos quienes habitan las entidades que representamos.

Pues es en términos generales los acuerdos que hemos tomado, y estoy cierto que esos acuerdos habrán de traducirse en bienestar para la población del Estado de México y de todo México, de todas las entidades que representamos.

Señor Secretario de Gobernación, para concluir de mi parte, quiero también dejar testimonio de gratitud, de la gobernadora, gobernadores, del Jefe de Gobierno, por todo el apoyo que nos ha brindado usted y las fuerzas federales cuando hemos requerido del apoyo, del auxilio para poder fortalecer la presencia y brindar seguridad a nuestros representados.

El Secretario de Gobernación, el Gobierno de la República, ha sido siempre muy solidario y es justo reconocer el apoyo y el respaldo que ha brindado, nos ha brindado a las diferentes entidades federativas.

Muchas gracias, señor Secretario de Gobernación, gobernadora, gobernadores, Jefe de Gobierno, por su interés, por su preocupación y, sobre todo, por sus aportaciones para poder llegar a estas conclusiones.

Toluca, EdoMex.

Discurso