Pregunta: Invitan a no ir a festejar el 15

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: No creo que tenga eco. Dos preguntas y dos respuestas, les parece. La primera del 15. Voy con la del 15. 

Decirles que estoy convencido que no habrá eco, ni para celebrar en plazas públicas, ni para celebrar en los domicilios, como lo hacemos los mexicanos. 

Difícilmente podrán evitar las fiestas de septiembre, que evocan al patriotismo de todas y todos los mexicanos

Se están tomando los cuidados, hemos tenido una reunión con los gobernadores. Estamos hablando con los gobernadores, ellos a la vez con los presidentes municipales, para tomar todas las providencias para que éstas se desarrollen de la mejor manera. 

No es un tema menor, y por eso es que he exhortado a todos los gobernadores a tener los cuidados que corresponden a la concentración de tanta gente. Lo hicimos el año anterior. 

Pregunta: Sus nombramientos han sido muy cuestionados, ayer por parte de organizaciones civiles, que hablan de que, bueno, el caso de Arturo Escobar, es una persona que había promovido la pena de muerte y se nombra en una Subsecretaría de Prevención del Delito. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Entiendo que de cada uno de ellos ha habido comentarios, señalamientos, sé que me vas a hablar de dos, déjame decirte que he escuchado de todos. 

Muchos de estos nombramientos fueron, incluso, platicados con representantes de la sociedad civil, y entre ellos mismos, los que a unos gusta, otros no gustan tanto, y sobre el tema en lo particular de las dos Subsecretarías, yo les diría que dejemos que los hechos hablen, que los resultados se puedan ver, y entonces podemos hacer los planteamientos o los señalamientos o una evaluación al respecto

Yo confío que la llegada de estos funcionarios va a respaldar el esfuerzo institucional que están haciendo todos los funcionarios. 

Hay plan, hay objetivo, ya tenemos ruta de hacia dónde tenemos que caminar, y yo estoy seguro que habremos de cumplir con lo que … 

Pregunta: ¿Por qué poner en estos puestos estratégicos a funcionarios o a gente que no tiene experiencia en esos cargos? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: No lo diría solamente de estas dos Subsecretarías, lo han señalado de todas, que si tienen experiencia en justicia y no en seguridad; que si van a iniciar a conocer en temas de secuestro. 

Yo quiero decirles que el análisis es que es gente con capacidades suficientes para poder responder a este reto.

Discurso