Pregunta: Se dice que son decenas de casos violentos, si nos puede precisar, ¿cuál es el sentido de los ataques o de las situaciones violentas o importantes? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Pero, ¿qué dije de decenas? 

Pregunta: No. En algunos medios sale que está delicado. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: No podemos de ninguna manera hacer menos lo que ha sucedido en el país, y esto me refiero particularmente al crimen que se cometió contra una precandidata, dos candidatos a alcaldes, un coordinador de campaña en una delegación aquí en el Distrito Federal, y un regidor, onceavo en Tabasco. No podemos hacer menos. 

Pero tampoco podemos meter todo lo que sucede en este país, poniendo como tema fundamental las elecciones, porque no todo tiene que ver ni tiene relación con las elecciones. 

Algunos asuntos que se dan de enfrentamiento, de obstrucción entre grupos, no tienen ninguna relación. 

Pero hoy, por la cercanía de las elecciones, se ha querido considerar de esta manera. 

Yo les digo, ni todo tiene que ver con las elecciones, ni todo deja de estar lejano de las elecciones. 

Pero sí, unas y otras cosas las estamos viendo y estamos generando la confianza para que pueda haber un proceso electoral en libertad, un proceso electoral en el que los ciudadanos puedan acudir a las urnas. 

A la información que se dio respecto al número de casos en el INE, de casillas, lo que les digo es que son diferente tipo de dificultades, que no de alarmas, y que cuando hemos platicado con ellos y ellos han estado de acuerdo en que esa es la consideración. 

En un proceso electoral tiene que haber anotación respecto a lo que va sucediendo para el desarrollo del proceso, y entonces esto los lleva a tener este listado. 

Pero yo les puedo asegurar que de ninguna manera se acerca a los objetivos u observaciones que tenemos respecto a algunos incidentes que pudieran suceder en el desarrollo del proceso electoral. 

Sabemos dónde hoy hay preocupación respecto al crimen organizado y estamos tomando las previsiones. 

Tenemos también y estamos observando y estamos dialogando con quienes han manifestado que van a evitar que se dé el proceso del 7 de junio, y estaremos atentos a otras organizaciones que se han manifestado y que muy posiblemente estarán la próxima semana aquí en el Distrito Federal. 

Todo lo estamos atendiendo y todos buscando poderlo solucionar para dar las condiciones en normalidad para el desarrollo del proceso electoral. 

Pregunta: Más que la seguridad, la preocupación para el próximo 7 de junio, ¿es la instalación debida de casillas por este movimiento? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Espero que podamos lograr un buen acuerdo para evitar que haya la comisión de delitos, y que los derechos de uno no pueden afectarse por los objetivos de otros, y son más los que quieren elecciones en este país que los que han señalado lo contrario. 

Son millones los que han participado en campañas político-electorales, millones los que van a estar en las casillas electorales como funcionarios, los partidos políticos alentando el desarrollo, y menos, muchos, muchos menos los que han dicho que no van a permitir el desarrollo del proceso electoral. 

Estamos dialogando y espero que entiendan que no es una alternativa, es un derecho constitucional de los ciudadanos y al Estado mexicano le corresponde dar las garantías para lograrlo. 

Pregunta: Pero decías que no había incidentes mayores que puedan obstruir la legitimidad de la elección. 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: No. Lo que digo es que veo un desarrollo de un proceso electoral en las campañas con señalamientos, enfrentamientos, que no han salido de lo que normalmente se da en la competencia electoral. 

Y que no dudo que pueda irse -además para eso están hechas las instituciones- a cuestiones legales, jurídicas en la que tendrán que intervenir las instancias correspondientes. 

Pero que no veo un distanciamiento con los partidos, no veo un enfrentamiento entre partidos después del proceso electoral. 

Veo que el resultado, después de pasar por tribunales en algunos casos seguramente, tendrá que ser aceptado por todos.

Discurso