Entrevista de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad 

CARLOS LORET: Está en la línea Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, quien ha pedido replica por estas cifras que dio a conocer Francisco Rivas, el director General del Observatorio Nacional Ciudadano, aquí en Despierta. Muchísimas gracias Comisionado, muy buenos días. 

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA: Carlos, ¿cómo estás? Muy buenos días, qué gusto saludarte.

CARLOS LORET: ¿Cuáles son las cifras de ustedes, entonces? ¿No concuerdan con que agosto y septiembre han sido los peores meses? 

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA: Son las cifras que él mismo tiene a la vista, son las cifras que todos manejamos, las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las del INEGI. Bueno, la verdad es que la cifra más alta a nivel histórico, desde 1997, corresponde a mayo de 2011, cuando se contabilizaron dos mil 131 homicidios. Mayo de 2012, tuvo mil 993. 

Bueno, vamos a las cifras que comenta el Observatorio, septiembre de 2016 tuvo mil 976 homicidios. Esto es, no es la cifra más alta, es una cifra alta, por supuesto, y estamos trabajando en disminuirla, y sí voy a adelantar aquí que las cifras que maneja ya para octubre el Secretariado Ejecutivo indican una disminución del seis por ciento mes con mes. Es decir, de octubre a septiembre tuvimos una disminución de 116 homicidios. 

En octubre, cifras que se van a publicar mañana o pasado, tuvimos mil 860 contra mil 976 en septiembre. Insisto, no son las cifras más altas, son cifras altas, pero no las más altas en el histórico que se maneja desde 1997.

Y ya lo hemos comentado, si nos vamos a 1997, el repunte más alto en la historia desde esa fecha se da del 2007 al 2012. La administración del presidente Enrique Peña Nieto recibe el país con 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, nos encontramos ahorita en 17 homicidios por cada 100 mil. 

CARLOS LORET: Ahora, ¿se ha descompuesto en los últimos meses?

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA: Se descompuso, efectivamente, mínimamente, pero ¿qué es lo que estamos haciendo? Trabajar para disminuirlo y la estrategia de los 50 municipios tiene que ver con esto precisamente. Lo que puedo decir es que empieza a dar resultados esta táctica de los 50 municipios, en donde se concentran SEDENA, SEMAR, Policía Federal, particularmente en estos municipios con metas (inaudible) metas operativas para disminuir. Un ejemplo es Acapulco, otro ejemplo es, ayer estábamos con el señor Secretario de Gobernación en Irapuato, en donde ha disminuido también el robo de trenes; en Coatzacoalcos trabajamos, disminuyó el secuestro, el secuestro ha disminuido en más de 35 por ciento a nivel nacional.

Yo creo que hay que tener mucho cuidado con cómo manejamos las cifras. No hay que ser, diría yo, vamos a utilizar este término, estridentes, tratar de verlas con objetividad. Las cifras son frías, yo digo que criticar las cifras del INEGI es como criticar el termómetro cuando tenemos fiebre, y hay que trabajar con indicadores objetivos. Las cifras del INEGI, creo yo, son indicadores muy objetivos, y las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional también.

ANA FRANCISCA VEGA:  Comisionado, se ha hecho un esfuerzo en los últimos años por mejorar, digamos, la información pública, sobre todo en este tipo de datos, pero hay retos enormes, digamos, hay una subrepresentación de los casos que  finalmente terminan en las bases de datos del INEGI o del Comisionado, digamos, ¿a qué atribuye usted esta diferencia entre lo que reportan, no nada más esta organización civil, sino varias organizaciones civiles?, es una cuestión de distintos tipos de medición entre gobiernos estatales, federal, en fin. 

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA: Bueno, se está trabajando precisamente para la construcción de indicadores objetivos. Yo insisto, el INEGI ha trabajado muchísimo con las encuestas de victimización, ha trabajado muchísimo con las encuestas de seguridad urbana, y eso nos va dando idea de cómo se está actualizando la estrategia, de cómo vamos, pero hay cifras que no reportan lo que se conoce como cifra negra, hay indicadores que, por ejemplo el robo de vehículos. El robo de vehículos dudosamente deja de denunciarse y también el homicidio doloso. Tenemos una cifra negra, por supuesto, muy importante en delitos que atentan contra la integridad sexual, en delitos contra la libertad, pero aun así son indicadores en los que estamos trabajando.

Yo creo que debemos seguir en la lógica que ha seguido el INEGI, trabajar directamente con la población en preguntas muy en concreto. La pregunta clave es, ¿ha sido víctima de algún delito? Ponerle el ejemplo de cuáles son los delitos, para que la gente no se cofunda. ¿Tú o tu familiar cercano, en este año? Por ejemplo, para los de victimización.

ENRIQUE CAMPOS: Comisionado, de acuerdo con sus cifras, ¿coinciden los estados que son foco rojo, de acuerdo con lo que ustedes tienen como referencia en las cifras?

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA: Perdón, no te entendí. 

ENRIQUE CAMPOS: ¿Qué estados son foco rojo de acuerdo con sus cifras? 

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA: Bueno, los estados dependen de los delitos. 

ENRIQUE CAMPOS: En homicidios.

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA: En homicidio tenemos Guerrero, que ha disminuido sensiblemente en Acapulco, particularmente desde que arrancamos la estrategia de los 50 municipios; tenemos una disminución de cerca del 32 por ciento. Tamaulipas, por supuesto; el Estado de México, pero vamos a seguir trabajando. 

Nadie dice aquí que hemos solucionado el tema y nadie está echando las campanas al vuelo, estamos trabajando y parte medular de la estrategia es trabajar directamente, no ya en las entidades federativas, sino estrictamente en los municipios, directamente con los presidentes municipales, con la Policía Municipal, ¿cómo? Reuniendo a SEDENA, la SEMAR, a la Procuraduría General de la República, a la Policía Federal, al CISEN, en mesas de inteligencia y mesas operativas, en realidad en inteligencia, en el manejo de… 

CARLOS LORET: ¿Es verdad que San Luis Potosí se ha descompuesto bastante? 

COMISIONADO RENATO SALES HEREDIA: Hemos tenido incrementos en algunas entidades federativas y estamos trabajando para enfrentarlo. Colima, por ejemplo, ha tenido un incremento muy importante que tiene que ver con Manzanillo, y con lo que implica Manzanillo para las bandas de delincuencia organizada. 

CARLOS LORET: Muy bien, muchísimas gracias Renato Sales Heredia, quien es el Comisionado Nacional de Seguridad, pues ahí está pues la respuesta oficial, y nos adelanta este dato, que seguramente se va a hacer oficial más adelante, que de acuerdo a las cifras del gobierno bajaron seis por ciento los homicidios durante el último mes. Es decir, de septiembre para octubre. 

Entrevista de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad