Pregunta: … la gente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Empezó la reunión. Bueno, la primera reunión fue a las ocho y media de la mañana, en la Cancillería. Tuvimos una reunión con el pleno de la Comisión y funcionarios de la Cancillería, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de PGR y de Gobernación, que terminó alrededor de las 11 de la mañana. 

Se reunieron posteriormente con la Procuradora, y terminó hace un momento la reunión con el Secretario de Gobernación. Por la tarde se reunirán con la sociedad.

 Mañana y pasado estarán fuera. Se van a dividir en cuatro grupos. 

Un grupo va a estar en Nuevo León y Coahuila, en Monterrey y Saltillo para ser preciso. Otro grupo va a Veracruz; otro grupo estará en Guerrero, en la zona de Iguala, Chilpancingo, Ayotzinapa. Y, finalmente, el último grupo estará en Tabasco, que van a ver los temas de migrantes, van a estar en Tenosique. 

Regresan el miércoles por la tarde para tener otras reuniones, con la CEAPP, con el órgano que está implementando la reforma del Sistema de Justicia Penal. 

El jueves se reúnen con Poder Legislativo, Poder Judicial y CONAGO. Aquí serán algunas de las reuniones con los ejecutivos de los estados. 

Y, finalmente, el viernes tienen la reunión con la Canciller, y ahí termina la vista de una semana que se ha programado con la Comisión Interamericana. 

Pregunta: ¿Cuáles fueron las preocupaciones que ellos les expresaron a ustedes en materia de derechos humanos en el país? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Se plantearon una serie de cuestionamientos, de planteamientos que tienen que ver con los temas recurrentes, los temas de seguridad. 

Se hizo una explicación por parte del Secretario, ahorita, de cómo han evolucionado los temas de seguridad en el país. 

Explicó también el Secretario cómo estamos avanzando en las modificaciones al marco legal, sobre todo en materia de tortura y desaparición forzada, que son dos temas importantes. 

Se han tratado los temas también de protección de migrantes, de protección de niñas, niños y adolescentes. Esos han sido los temas principales. 

Pregunta: La evaluación que ellos hicieron en un principio, la Comisión, sobre las medidas que tomara el gobierno mexicano, ¿les comentaron algo? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Nosotros explicamos con todo detalle de lo que estamos haciendo en los más o menos 270 casos que tiene el Sistema Interamericano. 

Ellos tienen alrededor de 260, la Comisión, y la Corte tiene aproximadamente 10 casos. 

Vimos con todo detalle lo que está haciendo el Gobierno de México para cumplir con sus obligaciones con el Sistema Interamericano. 

Explicamos lo que estamos haciendo para dar cumplimiento a las medidas cautelares que dicta la Comisión, son aproximadamente 50. Dimos también cuenta de estas tareas. 

Pregunta: ¿Se vio de qué manera se pueden reforzar estas medidas cautelares? Ya vio que la semana pasada en que se pidió una disculpa pública a un exalcalde Trique de Oaxaca que murió, a pesar de estas medidas cautelares. Y le pregunto si se van a reforzar ese tipo de situaciones. 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Es una pregunta importante. Esta disculpa que se presentó la semana pasada, que fue parte además de una negociación, de una solución amistosa de un caso de un alcalde en Oaxaca, que fue privado de la vida en 2011, y del que se han derivado, además de este conjunto de decisiones para atender a su familia, se han derivado también acciones para fortalecer las medidas. 

Aquí hoy, el Secretario de Gobernación, que aprovecho la pregunta, reiteró también la instrucción del Presidente de la República para fortalecer el mecanismo de protección de periodistas y de defensores, y para garantizar que todas las medidas que se dicten, sean eficaces para cumplir con su objetivo. 

Pregunta: ¿Es mucho este ámbito de protección a líderes sociales del que hablaba ahorita, del número que hablaba ahorita? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: En el caso del mecanismo de protección a defensores y a periodistas, estamos protegiendo en este momento alrededor de 440 o 450 personas, entre defensores y periodistas, y el dato exacto, bueno, se modifica, porque los que se incorporan y se dan de baja, pero estamos más o menos atendiendo 450 casos, prácticamente todos individuales. 

Pregunta: ¿Es una medida exponencial, grande, en comparación con otros países? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: No. Bueno, del país que más se ha aprendido es de Colombia, que tiene un mecanismo que funciona hace mucho tiempo, en donde las cifras son de miles.

Discurso