Pregunta: ¿Cómo está el procedimiento de fronteras frente a la situación internacional? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Tuvimos comunicación con funcionarios, particularmente con Johnson, la semana pasada, al final cuando se dio el tema allá en París. 

Y por supuesto les ofrecimos todo el apoyo y todo el respaldo, y por supuesto que también avisamos de un reforzamiento que estamos teniendo en puertos, aeropuertos y en nuestras fronteras. 

Y estamos trabajando para tener el cuidado respectivo, que si siempre lo hemos tenido, estamos haciendo aún más, por parte particularmente de la Policía Federal. Entonces estamos haciéndolo. 

Pregunta: ¿Guerra estamos viendo, Secretario, en el mundo? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: No. Bueno, creo que queda clara la posición siempre de México al respecto en buscar la paz y el diálogo entre naciones, y que se pueda resolver todo por esa vía. 

Pero, estamos en una coyuntura compleja, difícil, que no nos hace más que tomar nuestras propias previsiones en nuestro país, y en respaldo a otras naciones como Estados Unidos. 

Pregunta: ¿La deuda que hay en los hoteles por parte de la Policía Federal? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Vamos a hacer un comunicado para decirles cómo está el pago, el proceso. Necesitamos el apoyo de los estados para solventar; sin embargo, recuerden que estamos ayudando a todos los estados para resolver el tema de la presencia de la Policía Federal. 

Sin embargo, estamos asumiendo, y lleva un proceso para el pago. 

Pregunta: ¿Van a reforzar la seguridad con la visita del Papa? 

Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Vamos a hacer un operativo especial y lo vamos a anunciar en su momento.

Discursi