PREGUNTA: Pues se les está incendiando el país, hay quienes dicen que ya es necesario actuar. Ahora con lo de la UNAM. Perdón si me extralimité. 

SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Creo que sí, bastante. 

Tenemos dificultades en algunos puntos que es de todos conocidos, particularmente en las manifestaciones que estamos atendiendo.

Estamos atendiendo a quienes lo están haciendo, orientándoles a poder encontrar solución a algunos de los puntos que traen, porque no todo es la manifestación respecto a los 43 jóvenes desaparecidos, sino también traen una agenda que estamos buscando solucionar. 

Respecto a los hechos lamentables del fin de semana allá en la UNAM, entiendo que tanto el Jefe de Gobierno como el Rector, han tomado decisiones al respecto, manifestaciones públicas y creo que debemos encontrar el cauce oportuno para la solución de este conflicto. 

PREGUNTA: ¿Usted ya habló con el doctor Narro sobre el tema, están interviniendo? 

SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: No. Con gran respeto a la autonomía de la Universidad. Simplemente ponerme a la orden en el marco de la Secretaría de Gobernación y también con el Jefe de Gobierno. 

PREGUNTA: Pero se violentó esta autonomía con la entrada de policías al Campus universitario. 

SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Por supuesto que es un acto que no debe volver a suceder, es una acción imprudente, y por supuesto que desde el Gobierno de la República lo lamentamos. 

PREGUNTA: ¿Cómo se ve a México desde el exterior? Se dice que –retomando un poco lo de Elena- que desde fuera parece que el país está incendiado, parece que las reformas estructurales se desplazaron ¿qué responder a estas voces? Porque finalmente el puerto más conocido de nuestro país en todo el mundo es Acapulco ¿todo esto qué señales manda? 

Y además, ¿hay condiciones para realizar el proceso electoral en Guerrero, sobre todo, con estos focos incendiados? 

SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: De atrás para adelante. Por supuesto que va a haber condiciones para realizar el proceso electoral, los tenemos que garantizar como Estado Mexicano, desde la federación así lo vamos a hacer, en coadyuvancia con los órganos electorales constituidos. 

Tenemos hoy un programa de apoyo y de respaldo a Tierra Caliente, no solamente en el caso del estado de Guerrero, sino Michoacán, Estado de México y lo que toca a Morelos. Estamos trabajando para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos. 

Respecto a los diferentes conflictos. 

PREGUNTA: ¿Cómo se ve México? ¿Ha dañado eso? 

SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Bueno, desafortunadamente ha dañado la imagen, pero tenemos que salir, resolver nuestros problemas, evitar que vuelvan a suceder y mandar el mensaje que hemos logrado los mexicanos de que sabemos ponernos de acuerdo, que sabemos salir de las dificultades y que tenemos grandes reformas que van a ser sin lugar a dudas base del desarrollo, de un mejor desarrollo para nuestro país. 

PREGUNTA: ¿… esperan la renuncia de integrantes del Gabinete, inclusive la del Presidente Peña Nieto? 

SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Es en lo que se refiere a los comentarios, señalamientos respecto al Gabinete, el Presidente siempre será el que defina, es el que tiene en sus facultades, y por supuesto no ha lugar respecto al propio Presidente. 

PREGUNTA: (Inaudible) 

SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Estamos trabajando para que esto no suceda, estamos trabajando para que se respeten a nuestras instituciones y se respete los derechos de las personas y por supuesto que con todo lo que vale una manifestación, un señalamiento, que son aceptados siempre a quien van dirigidas, lo que no está aceptado es que se lastime a los derechos de otros. 

PREGUNTA: Sobre la crisis del PRD. 

SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Respeto sus circunstancias internas, no habré de hacer comentario al respecto. 

PREGUNTA: ¿Del Politécnico, Secretario? 

SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Estamos trabajando.

Discurso

 

El miércoles vuelve a trabajar. Vamos caminando bien, estamos en los tiempos que nos permiten salir de este conflicto, con soluciones al movimiento, que es fundamentalmente lo que se ha establecido por parte del Gobierno de la República.

 

El miércoles, estoy convencido que será un día muy importante porque el avance ya en los acuerdos son muy significativos.

 

PREGUNTA: ¿Se descuidó la seguridad?      

 

SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Trabajando