Pregunta: ¿El Ejecutivo Federal va a elaborar una iniciativa o va a trabajar una o cómo va a ser la propuesta que se presente durante las relatorías de los cinco foros

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Vamos a procurar tener en el evento del Distrito Federal que será el día 5 de abril, un posicionamiento conjunto que involucre al Ejecutivo, pero también al Poder Legislativo. 

Como ustedes recuerdan, a partir de la convocatoria que anunció el Presidente de la República para estos foros, se anunció también un proceso de consulta que llevó a cabo el Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. 

Yo comenté con ustedes que pude primero, por indicaciones del Secretario, conversar el tema con Roberto Gil, hace algunos días. 

Hoy mismo tuve oportunidad de conversar con el presidente de la Cámara de Diputados, y el compromiso que hemos asumido, es el de trabajar en las próximas semanas, para procurar llegar al foro del Distrito Federal, con un posicionamiento conjunto. 

Hay una serie de elementos en donde ha habido mayor consenso. Hay coincidencia además con el trabajo de este foro y el foro de los legisladores, y son asuntos en donde seguramente podremos avanzar. 

Me refiero básicamente al tema medicinal, me refiero a los temas que tienen que ver con la garantía de que los usuarios de la marihuana sean tratados como adictos y no como delincuentes, y se enfrente su situación a partir de una visión de salud pública y no de una visión policiaca o punitiva. 

Hay seguramente otros temas importantes. Uno que es muy relevante, tiene que ver con el trabajo que tenemos que hacer de manera conjunta para ser eficaces, alejando a los jóvenes de la marihuana. 

Entonces habrá seguramente puntos de acuerdo vinculados con una posibilidad de regulación, y habrá también algunos puntos de acuerdo que estén vinculados con fortalecer las tareas de prevención, de educación, de información, sobre todo para los jóvenes. 

Pregunta: Subsecretario, este foro en particular es en materia de Seguridad, ¿a nivel nacional se han destapado los índices delictivos debido a esta problemática del consumo de drogas? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Sí. Lo que vamos a procurar en este foro de mañana, es escuchar la opinión de los expertos nacionales, déjenme mencionar algunos, por ejemplo, estarán Eduardo Guerrero, Alejandro Hope, especialistas de INACIPE, de la Universidad, ahora particularmente también de la Universidad de Guadalajara, y vamos a tener también la participación de expertos de distintos países, de los Estados Unidos, expertos en ciudades que han vivido condiciones de violencia importantes como Detroit, Los Ángeles. 

Escucharemos también la experiencia de Colombia. Colombia tiene similitudes también importantes. Nos parece que es relevante conocer cuál es la experiencia de Colombia, del Perú, de Brasil, de Italia. 

Hemos procurado una participación plural que nos permita conocer mucho más cuál es la relación que tiene el tema de las drogas, particularmente de la marihuana y la violencia

Pregunta: Jesús Zambrano ya decía que se había retrasado bastante esta discusión, y que esperan que a finales de abril se logre llegar a esta regulación, ¿llegarán a tiempo? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Es un tema en donde no solamente México, sino el mundo está teniendo análisis, revisiones y modificaciones. 

Un plazo importante es fines de abril, porque es la Sesión Extraordinaria de Naciones Unidas, la sesión que se conoce como UNGASS 2016. Me parece que estamos en tiempo para llegar con un planteamiento que muestre claramente los consensos, y me parece que los hay en muchas más materias de lo que pensamos al principio de la consulta. 

Pregunta: Independientemente del acuerdo que lleguen con el Legislativo, ¿cuáles sería como los principales dos o tres puntos que llevará México a este foro tan importante de las Naciones Unidas

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: No quisiera adelantar la posición de México, Fabiola. 

Me parece que será producto de un trabajo que involucra naturalmente los resultados de este foro, pero también la participación de instancias gubernamentales

Este foro fue convocado por indicaciones del Presidente, para escuchar la voz de la sociedad. Por eso no ha sido un foro en el que hayan participado servidores públicos. 

Entonces lo que quisiera comentar es, la Asamblea de Naciones Unidas se refiere a las drogas en general. El foro está vinculado de manera directa con el tema de marihuana. 

Me parece que podremos también plantear las revisiones que seguramente está haciendo México, y me parece que los temas de consenso son temas que estarán ahí. 

Estos temas, los temas medicinales, los temas de reducción de riesgo, y me parece que también un asunto fundamental tiene que ver con lo que tenemos que hacer a nivel mundial para alejar la droga de los jóvenes, de los niños. 

Esto que hemos visto en México, en las últimas mediciones, de incrementos en los consumos en los adolescentes, en los niños, es un problema también mundial, y tiene que ver con lo que decía la doctora Medina Mora, no solamente en México. 

Hay un consenso de que hoy hay mucha más disponibilidad de marihuana en el mundo, a pesar de las políticas prohibicionistas que se han mantenido en el mundo en los últimos años, pero hay también una menor percepción de riesgo, sobre todo en los jóvenes. 

Pregunta: Subsecretario, nada más para puntualizar, ¿es, marihuana y opiacis medicinales, ampliación de gramaje, estrategias de prevención enfocadas a adolescentes? Digamos, ¿esas serían como los tres puntos principales sobre los cuales versaría la iniciativa de ley para regularizar

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Me parece que son los temas que hasta el momento han tenido mayores consensos, como planteó el Secretario en la reunión anterior. 

Pregunta: ¿Será una postura única la que lleve el Estado mexicano a esta Asamblea o será una del Ejecutivo y otra del Legislativo

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Estoy seguro que podremos llegar al fin de la consulta con la posición en donde seamos capaces de conciliar la visión de estos temas, que es un asunto complejo ciertamente, pero estoy convencido de que podremos llegar con la visión conjunta en lo fundamental el Ejecutivo y el Legislativo. 

Pregunta: La Iglesia ha dado su postura, va en contra precisamente de que se legalice, que las autoridades no pueden tener, no pueden ir más allá de sus facultades, ¿pesará más la opinión de la Iglesia que la de expertos? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: No creo que haya posiciones monolíticas en ningún sector. 

Me parece que hoy, sobre todo quienes tienen más contacto con la realidad, saben que las políticas que se han instrumentado hasta ahora no han sido eficaces, ni en términos de violencia, ni en términos de oferta. 

Me parece que tenemos que reconocer todos, que hay que hacer un esfuerzo mucho mayor, porque lo que se ha intentado hasta ahora, tiene resultados muy pobres. 

Pero además es una decisión que hoy se está dando no solamente en México, sino en todo el mundo. 

Pregunta: Pero entonces el posicionamiento del 5 de abril ¿cuál sería? El que van a llegar (inaudible) 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Creo que hoy lo que tenemos es información de avances de lo que hemos discutido en los foros que hemos tenido hasta hoy. 

El posicionamiento del 5 de abril, pues lo tendremos el 5 de abril. 

Pregunta: Un tema aparte, esto de que los guaruras también golpean a la gente en la calle, ¿tiene que corregirse, qué va a pasar ahí, qué se puede hacerse? 

Subsecretario Roberto Campa Cifrián: Ha habido una discusión pública a partir de la iniciativa que tuvo principalmente uno de los gobiernos, del Distrito Federal, el de Miguel Hidalgo, para poner evidencia una serie de violaciones. 

Creo que hay hoy una discusión también en torno a este tema. Es importante no perder el principio que hace diferente al derecho público del derecho privado.

A quienes trabajamos en el gobierno, la norma que nos rige, es en el sentido de hacer solamente lo que la ley nos permite, a diferencia de los particulares, que pueden hacer todo aquello que la ley no les prohíbe. 

Hay en tal virtud una discusión sobre la pertinencia de este tipo de esquemas, este tipo de modelos. 

Ciertamente, creo que quienes vivimos en la ciudad, somos testigos en muchos casos de abusos de personas que muchas veces sin capacitación, sin elementos, realizan tareas de seguridad, algunas veces al margen de la ley, y me parece que tenemos que trabajar todos, y estar pendiente para que esto se revierta, para que esto ya no suceda.

Guadalajara, Jal.

Discurso