Pregunta: Ahora que están preparando lo relacionado con los 30 años después del sismo, ¿cuál sería la evaluación que hacen en términos de políticas públicas respecto a lo que se ha avanzado en estas tres décadas? 

Ricardo de la Cruz Musalem: Se ha venido preparando no solamente este mes, todo el año hemos estado en preparación, y en general, precisamente es uno de los objetivos del ejercicio, hacer una evaluación a 30 años de qué se ha hecho bien, de cómo se han modificado las políticas públicas, pero también decirlo, hacia dónde vamos en un futuro. 

El objeto de este simulacro, uno de ellos, es poner a prueba todas estas circunstancias. Hemos tenido pruebas sí, reales, ha habido sismos, afortunadamente ninguno con la magnitud como lo tuvimos hace 30 años, y es uno de los objetivos, ver qué estamos haciendo bien y qué tenemos que modificar hacia adelante. 

Creo que se ha avanzado mucho en 30 años, pero en el tema de protección civil la política pública siempre tiene que estar en constante evolución. 

Pregunta: En términos de protección civil y este vínculo con la seguridad nacional, ¿qué alertas hoy día tenemos en México? 

Ricardo de la Cruz Musalem: Se han hecho muchos avances. Uno de ellos es precisamente el que refieres, que la protección civil es un tema ya de seguridad nacional, ese es uno de los grandes avances. 

Tenemos muchas alertas, desde la sísmica, creo que está reconocida a nivel mundial y eso está, digo, todo mundo lo puede constatar. 

Tenemos el Centro de Alerta de Tsunami, el CAT, que pertenece a la Marina, que también está muy bien. 

Tenemos obviamente monitoreados principalmente dos volcanes, que ustedes los conocen, el de Colima y el Popocatépetl a través del CENAPRED, y día con día estamos encontrando toda la tecnología que haya en el mundo, para estar precisamente viendo qué puede suceder. 

Y otro que es muy importante, la CONAGUA, está monitoreando constantemente los fenómenos naturales, como son hidrometeorológicos, porque hay que tener en cuenta que más o menos el 80 por ciento de los daños que se generan en nuestro país, es por temas relacionados con el agua. 

Pregunta: ¿Básicamente la reunión fue para el tema de los sismos, qué más se trató? 

Ricardo de la Cruz Musalem: Sí. La reunión básicamente fue para ver todos los acontecimientos que vamos a tener en el mes de septiembre, en conmemoración de los sismos, pero también los simulacros que vamos a llevar a cabo. 

Y es muy importante que ustedes, hoy, los medios de comunicación nos acompañen y que nos estén acompañando durante todo este periodo, porque el eslabón más importante de la protección civil es la población, y son ustedes, para que nos ayuden a difundir esto. 

Entonces, lo irán conociendo, y el día de mañana seguramente podemos ahondar en esto. 

Muchísimas gracias, se los agradezco. 

Pregunta: ¿Por qué motivo se incrementó el número en la escala Richter para el Distrito Federal, para que se activara el protocolo, me puede explicar por favor? 

Ricardo de la Cruz Musalem: Creo que mañana podemos ahondar en todas las preguntas. 

Discurso