Buenas tardes a todos. Estoy aquí en Managua, en la reunión Ordinaria de la Comisión Regional de Migración, en este organismo se encuentran representados desde Estados Unidos, Canadá, México y toda Centroamérica.

Acabamos de votar la declaración extraordinaria de esta Conferencia Regional con respecto a la problemática de los niños, niñas y adolescentes no acompañados de origen Centroamericanos, sobre todo, que en los últimos meses han sido localizados y están bajo la custodia de las autoridades estadounidenses.

En ese sentido, esta declaración contempla en primer lugar y de acuerdo a las instrucciones que me giró el Secretario de Gobernación, de acuerdo a la reunión que se tuvo el pasado viernes, en la ciudad de Guatemala, una declaración bajo dos puntos de vista.

Uno, tendría que ser con la corresponsabilidad regional, cada país tiene que asumir su responsabilidad con respecto a este problema. Y segundo, bajo el aspecto a la protección a la niñez, que sería el interés superior del niño.

Esta declaración básicamente tiene que ver con las causas que se están reconociendo como otra de las causas además de la violencia en algunas zonas de Centroamérica y en la extrema pobreza una información o una falsa información de los traficantes hacia los padres digamos donde quiera que se encuentren y que están aumentando este flujo migratorio en virtud de que están dándoles la esperanza de que puedan tener una posible regularización en Estados Unidos.

Esto llevó a que se tomará adentro esta declaración, un acuerdo en el sentido de que Estados Unidos debe de hacer una campaña de información, también en su territorio, además de todos los demás países involucrados que se sería el triángulo del norte, Honduras, Guatemala y El Salvador, México como país de tránsito y Estado Unidos para que informen a los papás.

Como ustedes han visto, hasta el Presidente Obama ha hecho un llamado a los padres de familia para que no se dejen engañar y en ese sentido se verá una campaña de difusión muy importante y bajo este punto de vista.

El otro sería, detonar proyectos de desarrollo que esto fue reiteradamente solicitado a Estado Unidos, en ese sentido y, por otro lado, el que estén más atentos los organismos internacionales, que también se encuentran aquí, Organización Internacional de Migraciones y ACNUR para que se puedan identificar los niños y niñas que sean sujetos de posibles refugios por parte de México o de cualquier país en que se encuentran, ya sea que estén en situaciones completamente de desprotección, es más o menos el contenido de esta reunión que estamos por finalizar y que es una reunión de viceministros, en donde están involucrados el de Canadá, Estados Unidos, hasta Centroamérica.

El documento fue firmado por consenso y estamos por terminar esta reunión.

Pregunta: Buenas tardes, Subsecretaria. Quisiera preguntarle, ¿cuál va a hacer la acción de México respecto a los menores que están pasando por nuestro territorio, si está contemplado hacer algún tipo de cambio legar, algún memorándum, alguna circular de carácter humanitario para atender a los niños que están hoy día y que seguramente están entrando por la frontera sur?.

Y segundo, si se habló de alguna alternativa regional o incluso sola de México en materia de Seguridad porque sabemos que hay muchas bandas en l frontera sur y que son las que están atacando a los migrantes.

Subsecretaria Mercedes del Carmen Guillén Vicente: En lo que tiene que ven con el papel de México, cada uno de los países hizo su propio autoanálisis, autocritica de cuál sería su propuesta en cuanto a su actuación en los particular y en el caso concreto de México, ínsito bajo el principio de sus propio interés del niño es estar mucho más atentos para detectar este paso, aunque quiero decirles que es prácticamente o de muchas razones invisibles porque estos tratantes de personas no pasan ni siquiera por los alberges normales, es decir lo que tiene la sociedad civil para este tipo.

Sin embargo los que tenemos en estaciones migratorias o a disposición del DIF en los alberges del DIF, nosotros vamos a elevar el nivel de atención en lo que tiene que ver con las posibles víctimas de violencia y que pudieran ser en todo caso beneficiarias del refugio.

En cuanto a los problemas de seguridad, están en marcha programas ordenados por el Secretario de Gobernación, a fin de estar más vigilantes en la frontera sur y eso es una labor coordinada que no solamente es del Instituto de Migración, sino que estamos coadyuvando ya que las autoridades migratorias son las únicas que pueden hacer algo con respecto a la calidad migratoria de las personas, en ese sentido, estamos muy atentos a detectar este tipo de bandas y se tomó el acuerdo en reuniones paralelar con Guatemala, El Salvador y Honduras de intercambiar información acerca de estas bandas y poder llegar a su detención oportuna.

Pregunta: Muy buenas tardes. Ayer se informó que se habían asegurado más de 10 mil menores, ¿nos podía detallar de qué nacionalidad son estos menores, cuántos se encuentran en custodia todavía y si en los operativos que han realizado para encontrar los orígenes del flujo migratorio de menores hay coordinación de grupos del crimen organizado de Centroamérica y de México?

Subsecretaria Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Concretamente sí, ayer les dio alguna cifra el Instituto Nacional de Migración, nosotros sí estamos observando, cómo se los comuniqué también en su momento en el foro, un aumento, ya vamos más arriba del número que tuvimos de niñas, niños y adolescentes no acompañados que tuvimos en 2013; esta cifra además de 10 mil corresponden en su mayoría, el 60 por ciento a hondureños y a digamos a partes iguales guatemaltecos y salvadoreños. Aquí el asunto es que estamos intentando hacer, inclusive, acuerdos paralelos con los demás países en comento para que nos permita ir avanzando.

El propio Secretario de Gobernación en los próximos días presentará el programa de Paso Seguro que tendría que ver mucho con este tema, sobre todo con Guatemala y Belice, y se va hacia el ordenamiento de los flujos migratorios.

Pero en el caso concreto sí estamos atendido la problemática de los menores y es de fácil reconocer que el problema ahorita de violencia en Honduras y la aparición de estas bandas que creemos que con el intercambio de información pudieran ser desechas, están actuando concretamente sobre Honduras como dos de las causas principales de este aumento desmedido de hondureños.

Pregunta: Buenas tardes, Subsecretaria. A mí me interesan dos temas. Primero, acaba de anunciar la PGR el rescate de 39 migrantes en Sonora, ¿qué es lo que va a suceder con ellos y de qué nacionalidades, si usted tendría el dato, a las que pertenecen? Y otra, ¿cuál fue la autocrítica de los Estados Unidos en esta reunión que usted está sosteniendo?

Subsecretaria Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Con respecto a los detenidos por la Procuraduría General de la República en Sonora, son operativos que se hacen muy seguido. Quiero decirles que primero ellos hacen su propio papeleo y luego los ponen a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Voy a estar atenta al dato y de alguna manera se lo hago llegar para decirle de qué nacionalidad eran, pero los principales grupos migratorios que estamos ahorita observando a lo largo y ancho de la República Mexicana tienen que ver en su gran mayoría con hondureños.

Por otro lado, el papel de Estados Unidos dentro de la reunión, la consideraron de vital importancia. Estuvo por aquí el Subsecretario (inaudible) y todo el equipo de ellos, de dos secretarías, la de Estado y la de Seguridad, y ellos mismos firmaron esta declaración; precisamente en la información fue muy cuestionado, digamos, cuestionado el papel del desarrollo, de los proyectos de desarrollo que deben tener en esos lugares pero estuvieron muy aperturados a que fueran las representaciones consulares más activas o tuvieran más acceso a los menores en esta crisis.

Creo que el papel de Estados Unidos ahorita fue también muy importante y creemos que esta declaración que fue por consenso puede llevarnos a grandes acuerdos en lo que tiene que ver con mantener a salvo a los niños.

Pregunta: Buenas tardes, Subsecretaria Guillén. Dos preguntas, ¿qué tan complejo está resultando para el Gobierno mexicano, qué tan difícil le es esta invasión de la migración de estos países? Considerando que es materia de seguridad nacional, de recursos económicos, humanos, de derechos humanos, también y, por supuesto, de alimentación y hospedaje de todos estos niños, adolescentes y adultos mayores.

Y una segunda, estos gobiernos como Honduras que piden fronteras abiertas, pero yo le pregunto a usted, Subsecretaria, ¿no es tiempo ya de que estos gobiernos también paguen los costos de su propia migración que pasa por México? Gracias.

Subsecretaria Mercedes del Carmen Guillén Vicente: En ese sentido yo quiero decirle que ha sido clara la instrucción o el mensaje del señor Secretario con respecto a las fronteras, sobre todo en caso de frontera sur. México no está usando de ninguna manera por el cierre de frontera ni por las bardas en frontera sur, pero sí vamos por un ordenamiento de los flujos migratorios porque creemos que es con la visibilidad de los hermanos centroamericanos como vamos a poder cumplir el mandato de ley que nos lleva a la no criminalización de la migración en México.

Así lo marca la Ley de Migración y así lo seguiremos haciendo. En este sentido, le quiero informar que uno de los programas que estamos desarrollando, por instrucciones del señor Secretario, ha sido en el sentido de trabajar conjuntamente o paralelamente con los países, sobre todo con Guatemala y Belice para ver cómo podemos empezar con ellos a ordenar ese flujo migratorio.

La idea es que pudiéramos tener los biométricos de todos ellos y de facilitar un tránsito pero un tránsito que no vaya el libre tránsito hacia Estados Unidos, sino un tránsito regulado en el que ellos reúnan las condiciones que se requieren, como en todo país del mundo que es regular los flujos migratorios.

Pregunta: Subsecretaria, muy buenas tardes. Preguntarle si ustedes en estas reuniones tienen estimado en qué tiempo se va a salir de esta crisis de los niños y con esos planes que ustedes tienen de estas campañas, que dicen que con las campañas mediáticas no se resuelve nada, pero bueno, si tiene un estimado.

El otro, se habla de que Estados Unidos está repatriando a niños a México independientemente de centroamericanos, mexicanos, etc., etc. ¿Qué información tiene?

Y la otra, ¿los gobiernos con los que usted está platicando se han comprometido a parar también la migración de niños? Porque parece ser que se habla de donaciones y que lo están comercializando. ¿Qué información tiene? Gracias.

Subsecretaria Mercedes del Carmen Guillén Vicente: No tenemos información de una comercialización de niños, más bien es el movimiento inusual de flujos migratorios y que fue en aumento, y que desarrolló esta crisis.

Yo lamento disentir, yo sí creo que las campañas de información con respecto al desaliento de este pago, que se habla de entre cinco y siete mil dólares, de los padres hacia los traficantes de personas y que les ponen el anzuelo de que en dos o tres intentos puedan alcanzar la ciudadanía, nosotros sí pensamos que con una buena campaña de información pudiéramos bajar estos flujos inusuales.

Es un problema que hemos tenido siempre y creemos que la situación geográfica de México nos va a mantener siempre con estos retos. Lo que estamos intentando hacer con estas pláticas paralelas es, precisamente, buscar cómo ordenamos los flujos migratorios con los países con los que tenemos o los que tenemos nuestras estaciones migratorias y todo lo demás e intentar buscar otros modos para poder visibilizar y hacer dejar (inaudible) a estas personas.

Pregunta: Buenas tardes, Subsecretaria. Una pregunta. ¿Durante la Cumbre han recibido críticas por parte de los países centroamericanos en relación al trato que reciben los migrantes en su paso por México?

Subsecretaria Mercedes del Carmen Guillén Vicente: El problema o lo que se trató aquí durante la reunión no tuvo nada que ver con eso, más bien era el problema de la falta de acceso de los países del Triángulo del Norte, como se les llama, a los menores en las estaciones en donde están los niños.

Por otro lado, era el trabajar sobre las condiciones que están pasando estos países, de violencia, de pobreza y esto que les hacía yo referencia, de una falta de información en cuanto a las posibilidades de una regularización en Estados Unidos; sin embargo, nosotros estamos conscientes –y se puso así sobre la mesa- de ver cómo pudiéramos nosotros estar en condiciones de cumplir con lo que nos mandata la ley que es el de darles la protección a sus derechos humanos a los niños que transitan. Insisto, tenemos un número muy importante de niños centroamericanos y que a fin de cuentas nos establecen nuestros propios retos, que de alguna manera el Secretario anunciará en su momento las medidas que tomaremos al respecto.

Estamos trabajando en ello, estamos conscientes que el tránsito se hace por el territorio nacional pero, insisto, en unas condiciones de invisibilidad pero que no ameritaron ningún reclamo de ninguno de los países que se encuentran presentes, que son todos, en cuanto a la posición de México y su respeto hacia los niños.

Mtro. Roberto Femat: Muy bien, Subsecretaria. Si algo se haya quedado en el tintero. Muchas gracias.

Subsecretaria Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Nada más agradecerles el favor de su atención y seguimos aquí en esta conferencia regional de migración y nada más anunciarles que la siguiente reunión será en México, precisamente por el papel tan importante que representa en estos flujos migratorios y que hizo que Canadá declinara su candidatura, entonces México tendrá la siguiente presidencia y creemos que esto nos permitirá tener a la vista todos estos procesos de migración, que sé que les inquietan a todos los presentes. Muchas gracias por su atención y gracias a ti, Roberto.

Pregunta: Solo una precisión, Subsecretaria. Nos pudiera contestar esto que si está Estados Unidos devolviendo niños, incluso que no sean mexicanos, que nos los esté devolviendo a nuestro territorio. Se hablaba también de que Estados Unidos tenía la intención de hacer la deportación a nivel general, no solo por las vías de repatriación ordenada sino por todos los puntos de ingreso, que entiendo son más de 20 a lo largo de la frontera norte. Gracias.

Subsecretaria Mercedes del Carmen Guillén Vicente: No. La repatriación de centroamericanos no la hace Estados Unidos de manera terrestre. Estados Unidos repatría a los connacionales, por ejemplo, de Guatemala, que ahorita estuvimos en una paralela con ellos, están entre tres y cinco vuelos diarios de guatemaltecos que están volando rumbo a su país.

Nosotros no recibimos en frontera centroamericanos, de ninguna manera; recibimos obviamente a los niños y seguimos en la constante lucha de que sea por la menor cantidad de puntos de repatriación posible en donde nosotros creemos que tenemos las condiciones de ofertar a los mexicanos el programa de Somos Mexicanos y podemos darles, digamos, una mejor reintegración o una mejor bienvenida para una mejor reintegración a su vida en México. 

Discurso