Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad

La Comisión Nacional de Seguridad a través del  Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, (OADPYRS) entregó premios y reconocimientos a los ganadores del Gran Torneo de Primavera Ajedrez y Concurso de Manualidades 2016, en el Centro Federal de Readaptación Social CEFERESO No. 1, Altiplano.

En el auditorio “Juan Pablo de Tavira y Noriega” de este centro federal, el Lic. Jorge Sánchez Arellano, titular de la Dirección General de Política para el Desarrollo Policial y responsable de la Directriz del proyecto de Ajedrez en el Sistema Penitenciario, en representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, destacó que esta primera etapa del programa de ajedrez que arrancó a finales del año pasado en coordinación con la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, ha permitido ser la primera institución en incorporar esta actividad lúdico-educativa en un sistema penitenciario a nivel Latinoamérica.

“A partir de la experiencia del torneo de ajedrez que se ha llevado a cabo en el Altiplano, nos permite tomar su ejemplo para desarrollarlo en dos penales federales más, con la intención de poder incorporarlo a finales del presente año, en la totalidad de los centros federales”. Apuntó.

En ese sentido resaltó que el gusto por esta actividad lúdica es considerado como una importante herramienta pedagógica en busca de la reinserción social de los internos, por lo que el objetivo es replicar el éxito de estas actividades fuera del país, con la posibilidad de realizar el primer torneo Internacional de ajedrez penitenciario entre México y España.

Por su parte la Lic. Ana María Patricia Chávez Pérez, coordinadora del proyecto de ajedrez en este centro de reclusión, al dirigirse a algunos de los ganadores de este Gran Torneo de Ajedrez 2016 y Manualidades en la categoría de papiroflexia y de dibujo de Ajedrez, manifestó su agrado por contar con la participación del 82 por ciento de la población penitenciaria en este último torneo.

“El proyecto de Ajedrez 2016, es un conjunto de herramientas con la ya programadas que tenemos en este momento en materia técnica, buscando encausar la energía hacia aspectos propositivos en materia de cambio y reestructuración del pensamiento del ente social por naturaleza, en base a las actividades técnicas psicopedagógicas”. Destacó.

En su oportunidad, uno de los ganadores agradeció a la Comisión Nacional de Seguridad y autoridades penitenciarias, la implementación de esta actividad y reconoció el aprendizaje del ajedrez para adquirir beneficios a cualquier edad, ya que, dijo, reúne características que favorecen el ejercicio y desarrollo de las actitudes mentales.

“El ajedrez, y aunque sea un beneficio practicarlo para fomentar el buen uso cerebral,  el logro para las personas que en estos momentos nos encontramos privados de nuestra libertad, es emocional, porque al practicarlo el tiempo se nos acorta y poco a poco se transforma nuestra forma de pensar y actuar, nos hacemos más cautelosos  y pensamos en las opciones de jugadas de la vida, porque ahora nuestra vida es como un tablero de ajedrez”. Puntualizó.

El Lic. Benjamín Portilla Hernández, en representación del director general del CEFERESO No. 1, agradeció el apoyo del Comisionado Nacional de Seguridad y de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, en la realización del Gran Torneo de Ajedrez, el cual ha permitido fomentar las actividades culturales e impulsar la reinserción social de los internos a través de políticas de respeto a los derechos humanos y un trato digno.

Finalmente, autoridades penitenciarias y de la CNS entregaron diferentes kits de trabajo, así como constancias de participación a los ganadores de las categorías de creación de manualidades, papiroflexia, dibujo, entre otras actividades con el tema del ajedrez. 

Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 427/16