El Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación entregó tarjetas a mil 574 personas extranjeras que viajan en la caravana migrante que salió de Chiapas el pasado 23 de octubre y que solicitaron voluntariamente su regularización de estancia en México.

En este sentido, el director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera, precisó que ello representa tres veces más de las 500 personas que las y los autodenominados líderes del contingente pidieron al instituto regularizar.

El servidor público del INM comentó que la autoridad migratoria ha ido más allá de la propuesta inicial acordada el 28 y 29 de octubre pasado, “a mí me extraña que, si el objetivo de la caravana es buscar la regularización, ahora quieran seguir en caravana, forzando a estas personas migrantes y exponiéndolas a la intemperie, a los cambios de temperatura, a lo agreste del terreno y a las personas en estado de vulnerabilidad”.

Mencionó que el instituto ha seguido paso a paso el contingente y, sobre todo, “hemos tratado de convencerlos de que no necesitan marchar, que la disponibilidad por parte del INM está a la vista, es proporcionarles su regularización. ¿Cómo? Pues, con tarjetas”.

A nombre del gobierno federal “reiteramos lo que el instituto ha venido manifestando: Uno, regularizar a todas las mujeres embarazadas con su núcleo familiar; a los menores con su núcleo familiar; a las personas en estado vulnerable y su núcleo familiar; a personas discapacitadas y a adultos mayores con su núcleo familiar”.

Precisó que se privilegia la unión familiar, y “tan es así que ya tenemos en 15 estados a estas mil 574 personas con su tarjeta, con su CURP, y ya con posibilidades de buscar un empleo”.

Héctor Martínez Castuera aclaró que el INM no pretende bloquear las avenidas para detener la caravana, por el contrario, lo que se busca es salvaguardar la integridad de las personas, sobre todo menores de edad y mujeres en condición de embarazo que viajan sobre la plataforma del tráiler.

Con estas acciones el servidor público federal reiteró el llamado del Gobierno de México, de posibilitar una migración regular, con protección a los derechos humanos y, sobre todo, con seguridad. En este sentido, refrendó la propuesta para que acudan con el personal del instituto.

---ooo0ooo---

Boletín No. 602/2021