• El nuevo equipo será destinado también a actividades de inspección e investigación del CENAPRED

Para el Gobierno de la República, la protección civil es tema fundamental en el cual se deben seguir fortaleciendo las capacidades y la inversión para obtener mejores resultados en la salvaguarda de la vida de los mexicanos, ante cualquier evento producido por efectos naturales o por el hombre mismo, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la entrega de Unidades para la Atención de Emergencias. 

Acompañado del Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, el Secretario de Gobernación enfatizó que la entrega de este equipamiento brindará mayor infraestructura operativa y tecnológica a los cuerpos de protección civil, cuya tarea, dijo, no es otra que la de proteger la integridad física de los ciudadanos. 

Recordó que una de las metas de este gobierno es realizar el Atlas de Riesgos, documento que, dijo, ofrecerá información de calidad y permitirá contar con mayores elementos en la toma de decisiones para medidas preventivas y no reactivas. “Más recursos para lograr un mejor equipamiento es lo que nos ha instruido el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para tener una mayor infraestructura  operativa y tecnológica para poder cumplir “, señaló. 

El titular de la SEGOB hizo énfasis en la necesidad de realizar evaluaciones permanentes de los avances que se tengan en materia de protección civil y para ello, recordó, se creará el Centro Nacional de Emergencias, por instrucción del Presidente Peña Nieto. 

El Secretario Osorio Chong  dió la bienvenida al  Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Carlos Valdés González, de quien destacó su reconocida capacidad.  

Finalmente, agradeció al personal de protección civil por su labor y les aseguró que “cada vez su trabajo lo van a desarrollar mejor, porque van a tener mejor equipo para esta actividad”.   

Durante su intervención en la ceremonia realizada en el Conjunto Bucareli, el Coordinador Luis Felipe Puente señaló que las Unidades para la Atención de Emergencias, serán destinadas además para realizar actividades de campo, de inspección e investigación científica del CENAPRED. 

También destacó que la adquisición de trajes de bomberos, equipo de búsqueda y rescate, así como de equipamiento especializado que está integrado en dichos vehículos, se obtuvo por donación del Comando Norte de los Estados Unidos, en el marco de cooperación con la Coordinación Nacional de Protección Civil de México. 

Al acto de entrega de equipo para para la atención de emergencias asistieron también el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes; el Director General del CENAPRED, Carlos Valdés González; el Director General de Gestión de Riesgos, José María Tapia Franco; el Director General de Vinculación Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil, Rogelio Conde García; el Director de Administración de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, Jorge Edson Vargas Vázquez, y el Subdirector del Centro Nacional de Comunicaciones, Mario Alberto Espinosa Ceballos.

Boletín No. 086 /14