La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), conjuntamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia de Michoacán, y el Instituto para las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (Indiscapacidad), hicieron entrega de los galardones del XVI Premio Nacional Rostros de la Discriminación ‘Gilberto Rincón Gallardo’.

 

Cabe señalar que también fueron parte de la organización el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) de Querétaro, la Cátedra UNESCO ‘Igualdad y No Discriminación' de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Fundación Gilberto Rincón Gallardo.

 

El reconocimiento es para aquellos trabajos periodísticos que contribuyen a posicionar en los medios de comunicación la agenda de igualdad y no discriminación en México, orientada a propiciar el cambio cultural al visibilizar las expresiones y prácticas discriminatorias, así como las buenas prácticas.

 

Durante la ceremonia virtual, la encargada de despacho del Conapred, Tania Ramírez Hernández, señaló que, para promover la inclusión, hace falta darse cuenta de las desigualdades y hacerse conscientes de los prejuicios, donde la labor periodística es crucial, ya que pone a las personas frente a un espejo.

 

“Todas las fotografías, artículos y reportajes premiados ilustran las graves dimensiones del racismo, la violencia de género y el rechazo a la diversidad”, subrayó.

Al felicitar a las y los participantes, concluyó con una cita del activista y excandidato presidencial, Gilberto Rincón Gallardo: “hoy celebramos con gozo, pero mañana corresponde refrendar el compromiso de participar en el cambio hacia una sociedad incluyente y respetuosa”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, Lídice Rincón Gallardo, enfatizó que los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la labor constructiva de criticar la inercia de las prácticas discriminatorias naturalizadas, por lo que “vale la pena esforzarse por la construcción de una cultura de paz y la no discriminación desde los medios”.

En la edición 2020 del Premio Rostros de la Discriminación ‘Gilberto Rincón Gallardo’ se recibieron 122 trabajos: 66 textos periodísticos, 23 reportajes radiofónicos, 12 trabajos de fotoperiodismo y 21 de reportaje visual.

 

Los proyectos participantes provinieron de las entidades de Baja California, Ciudad de México (CDMX), Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Veracruz, Estado de México e Hidalgo.

 

Los trabajos ganadores de cada categoría y aquellos que recibieron menciones honoríficas se pueden consultar en sus fuentes originales y próximamente serán compartidos a través de la página y redes sociales del Conapred.

 

Además, las instituciones convocantes del certamen anunciaron la realización de un ciclo de conferencias virtuales con las personas ganadoras de las diferentes categorías, que se llevarán a cabo los días 7 y 8 de diciembre de las 16:00 a las 18:00 horas con el objetivo de difundir, conocer sus trayectorias y sobre los temas abordados en los trabajos ganadores. Este ciclo será transmitido a través de las redes de las instituciones convocantes.

 

Lista de ganadores y su categoría:

  • En la Categoría de texto periodístico:
      • Eliana Alvarado Noriega y Rodolfo Ignacio Gil Méndez con el trabajo: ‘Ayapaneco, una voz que se apaga’, publicado en el diario El Imparcial en el estado de Sonora.

 

  • Mención Honorífica:
    • Tania Casasola Mateo con el trabajo: ‘Retomar la vida tras un ataque con ácido, el largo y difícil proceso para la recuperación’, publicado en Animal Político en la Ciudad de México.
    • Melissa Amezcua Bernal con el trabajo: ‘Sin derecho a higiene menstrual’, publicado en El Universal en la Ciudad de México.
    • Norma Scarlett García Arias por su trabajo ‘Jerónima Hérnandez, la tejedora de palma que defiende los manantiales y los bosques en Guerrero/Mujeres de Palma y Maíz’, publicado en Distintas Latitudes en el estado de Guerrero.

 

  • En la Categoría de fotoperiodismo:
      • María Ximena Natera Cruz con su trabajo ‘Los niños toman las calles/ children take the Street’, publicado en el portal Mother Jones.

 

  • Mención Honorífica:
    • Lucía Flores Mejía con su trabajo: ‘Más de 4 mil enfrentan el coronavirus en la CDMX sin casa, agua ni jabón’, publicado en El Financiero.
    • Héctor Trinidad Téllez Flores con su trabajo: ‘Afromestizos censo INEGI 2020’, publicado en Milenio.

 

  • En la Categoría de reportaje radiofónico:
      • Lucano Romero Cárcamo con su trabajo ‘Mujeres, indígenas; defensoras (Capítulo 2. Mujeres de Huejutla)’, transmitido en XHFJ Radio Teziutlán S.A. de C.V., 95.1 FM, La Ke Buena en Puebla.

 

  • Mención Honorífica:
    • Nabil Yanai Salazar Sánchez, Adela Cruz Cuevas, Daniela Cruz Cuevas, Eréndira Yadira Cruz Cruz, Nictexa Ytza, Una Pardo Ibarra, Mauricio Patrón Rivera y Óscar Zavala Arcos, quienes en colectivo participaron con ‘El trabajo del hogar en tiempos de COVID-19’, el podcast es de circulación libre y gratuita en distintas plataformas web.
    • Eréndira Marcela Derbez Campos con su trabajo: ‘El color de la belleza’, difundido en la plataforma web Así como suena; y el reportaje radiofónico de Leonardo Santiago Ávila con ‘Ni héroes ni soldados’, difundido por la emisora Concepto Radial.

 

  • En la Categoría de reportaje visual:
      • Carlos Alberto Navarrete Alquicira con su trabajo ‘La Raíz Doble. No hay lengua sin pueblos’, a través de la televisión.

 

  • Mención Honorífica:
    • Valeria Nohemí Durán Villanueva con su trabajo ‘Feminicidas Libres’, publicado en las plataformas digitales de Mexicanos Contra la Corrupción y de CONNECTAS.

 

Con esta entrega, se concluye una edición más del Premio Rostros de la Discriminación ‘Gilberto Rincón Gallardo’, el cual reconoce los trabajos periodísticos que abordan el tema de la discriminación, así como aquellos que acentúen la importancia de construir una cultura de la igualdad y no discriminación.

 

---ooo0ooo---

 

Boletín No. 447/2020