El Gobierno de la República trabaja para fortalecer a las Unidades Especializadas contra el Secuestro (UECS), a fin de reducir este delito a su mínima expresión, afirmó hoy aquí el Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia.

Al inaugurar junto con el gobernador del estado, Mario López Valdez, la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS), en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, Renato Sales dijo que para erradicar este delito es necesario que la sociedad y los tres niveles de gobierno continúen trabajando de manera conjunta.

En el evento al que asistieron representantes de la sociedad civil como Isabel Miranda de Wallace de Alto al Secuestro, Orlando Camacho Nacenta de México SOS, y Carlos Mendoza Mora de México Unido Contra la Delincuencia, el Coordinador Nacional calificó al secuestro como "el más lacerante de los delitos".

Reiteró que los fundamentos de  la Estrategia Nacional Antisecuestro son la inteligencia y coordinación por encima de la fuerza, pero vinculada con la fuerza operativa cuando sea requerida. 

Subrayó la importancia de contar con instrumentos técnicos modernos, personal capacitado y especializado e instalaciones dignas en las que los familiares de la víctima se sientan protegidas al momento de presentar sus denuncias. 

La Unidad Especializada, que cuenta con avanzada tecnología, capacidad de atención al público y con 71 elementos con estudios profesionales, contó con una inversión de 33 millones de pesos provenientes de la Federación y del gobierno local.

Por su parte, el gobernador López Valdez reconoció la labor de los cuerpos policiacos en el combate contra el secuestro. Señaló que "es mi responsabilidad" tener un estado sin violencia.

En el evento estuvieron presentes Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno de Sinaloa;  Marco Antonio Higuera Gómez, Procurador General de Justicia del Estado; Sergio Torres Félix, Presidente Municipal de Culiacán; Genaro García Castro, Secretario de Seguridad Pública del Estado y Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; empresarios y representantes de la sociedad civil de la entidad.

Boletín No. 190/15