Como  parte de la Estrategia Nacional Antisecuestro instrumentada por la Secretaría de Gobernación, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se puso en operación una Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS).

En reunión extraordinaria de trabajo encabezada por el Coordinador Nacional Antisecuestro Renato Sales Heredia, y el gobernador de la entidad, Egidio Torre Cantú, también se anunció que próximamente se pondrá en marcha una UECS en la ciudad de Reynosa.

En el encuentro que se llevó a cabo en esta ciudad, se planteó además la necesidad de establecer mesas de trabajo permanentes en las que participarán las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Federal, la Coordinación Nacional Antisecuestro, así como la Procuraduría y la Secretaria de Seguridad Pública estatales, con la finalidad de fortalecer la coordinación institucional para combatir y reducir los índices de secuestro en esa entidad.

En su oportunidad, el Coordinador Sales Heredia señaló que la inteligencia y coordinación son los pilares de la estrategia contra el secuestro, pero ninguna estrategia será suficiente si no se encuentra vinculada con la sociedad civil.

En ese sentido, manifestó que es necesario crear más esquemas que permitan que la policía tenga mayor acercamiento con la ciudadanía y esto, aseveró, se logra con la profesionalización de la misma.

El Coordinador Nacional Antisecuestro destacó que  “la complejidad asociada con la investigación de este terrible delito requiere de una respuesta pronta y eficaz, pero requiere también de los instrumentos técnicos más modernos, así como de personal capacitado, suficiente, adecuado y evaluado.”

Subrayó que para combatir el secuestro se debe contar con instalaciones dignas y equipadas, donde también las víctimas se sientan atendidas.

Por su parte, el gobernador Egidio Torre Cantú indicó que la mejor campaña que puede funcionar para ganar la credibilidad de la población, es dando resultados y para lograrlo manifestó que su administración tiene la total disposición de trabajar conjuntamente con el Gobierno de la República.

La Unidad Especializada Contra el Secuestro cuenta con instalaciones adecuadas para la atención a víctimas, así como con el equipo necesario para realizar investigaciones y operativos de negociación.

En el evento estuvieron presentes Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno de Tamaulipas; Ismael Quintanilla Acosta, Procurador General de Justicia del Estado; Willy Zúñiga Castillo, responsable de la UECS de Tamaulipas; legisladores y representantes de la sociedad civil de la entidad.

 Cd. Victoria, Tamps., Boletín No. 149/15