El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, encabezaron hoy, en esta ciudad, la Reunión Bilateral sobre Prevención de la Violencia y Seguridad Fronteriza, en la cual se destacó que la  cooperación en estos temas es fundamental para que la frontera común sea una zona segura y de prosperidad que potencialice el desarrollo económico y otorgue bienestar a los ciudadanos de ambas naciones.

En la reunión, realizada en el Puente Internacional General Ignacio Zaragoza- Los Tomates, los funcionarios de ambos países firmaron el Memorándum de Entendimiento sobre Comunicaciones Transfronterizas, que facilita el intercambio de información, inteligencia y comunicación entre México y Estados Unidos para avanzar en la construcción de una Frontera del Siglo XXI dinámica, segura y que impulse la competitividad global.

En el marco del encuentro bilateral, el Secretario Osorio Chong apuntó que la cooperación entre las autoridades de ambos gobiernos parte de la confianza y la responsabilidad compartida, en un marco de respeto a la soberanía de cada país, por lo que, dijo, lo importante es sumar esfuerzos frente a problemas comunes.

El titular de la política interna de México destacó que actualmente se trabaja en una estrategia compartida, en base a cuatro ejes: Planeación, coordinación, prevención y evaluación, la cual se lleva a cabo a lo largo de la línea fronteriza. La finalidad de este esfuerzo es, agregó, garantizar la convivencia y los lazos comerciales y educativos, que beneficien a los habitantes de ambas fronteras. “Nuestro propósito es inhibir y reducir la violencia en la frontera”, puntualizó.

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Nacional del vecino país del norte reconoció al Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por su esfuerzo y compromiso para abatir la inseguridad y dijo que “esto refleja un compromiso significativo, que impacta en ambos lados de la frontera”.

Boletín No. 195/13